CCOO Extremadura estima que el acuerdo final sobre el tabaco "da márgenes para mantener la actividad y el empleo"

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:58

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura estima que el acuerdo final sobre el cultivo del tabaco de la Comisión Europea "da márgenes para que con un compromiso firme del Gobierno nacional, la Administración autonómica y los productores y transformadores se mantenga la actividad en la región y los puestos de trabajo".

Para CCOO, aunque lo "idóneo" hubiera sido la prórroga hasta el 2013 de las ayudas al cultivo tal y como pedía el sindicato, la decisión de la Comisión Europea "abre una puerta a seguir modernizando el sector y a posibilitar su viabilidad económica".

En una nota, el sindicato apuntó que ahora se hace "preciso" un "compromiso serio" de productores y transformadores y de las administraciones española y extremeña para poner en marcha aquellas actuaciones que permitan esta "necesaria modernización" del sector y hagan posible la "pervivencia" del cultivo del tabaco y el mantenimiento del empleo "más allá del 2013".

CCOO puso igualmente de relieve que el acuerdo se logró "a pesar del rechazo" de la comisaria europea de Agricultura de reabrir el debate sobre la prolongación actual del régimen de ayudas al tabaco, "postura que modificó entre otras razones por la presión de la importante manifestación de miles de personas que tuvo lugar ayer en Bruselas", indicó.

En esta manifestación, al frente de la "nutrida" representación de CCOO de Extremadura, estuvieron su secretario general, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Antonio Santiago 'Candelo'.

También estuvieron presentes el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, y, por parte de la Federación Agroalimentaria, su secretaria general, Cecilia Sanz, y el secretario de Formación y Empleo, Jesús Villar.

Simultáneamente, en Navalmoral y Talayuela, CCOO protagonizó sendas movilizaciones reclamando la continuación de las ayudas al tabaco por su "relevancia" para el mantenimiento del empleo en esta zona del norte extremeño.