CCOO lamenta que la Junta presente el Plan Específico de Refuerzo "sin negociarlo previamente" con los sindicatos

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:36

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO lamentó hoy que la Consejería de Educación haya presentado el Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (PEREx) para el presente curso "sin negociarlopreviamente" con las organizaciones sindicales, y a pesar de que "afecta de manera clara" a las condiciones laborales del profesorado y del personal de servicios.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, exigió a la Consejería de Educación la "reconsideración" del plan de refuerzos y la negociación sindical de las condiciones de trabajo del profesorado y el personal de servicios educativos complementarios.

Este plan, ya "contestado" por la mayoría de las organizaciones sindicales el curso pasado, introduce las "horas extraordinarias" en el sector público y "se salta" la normativa en vigor, que obliga --según apuntó-- a negociar los cambios en las condiciones de trabajo.

Además, a pesar de las valoraciones, que "no evaluación", que la administración hizo de los resultados del año pasado, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura piensa que éstos "no son creíbles".

En realidad, según dicho sindicato, el PEREx "no trata de mejorar la preparación del alumnado, sino simplemente consiste en un entrenamiento para que los alumnos y alumnas superen la prueba de final de curso". Además, añadió que tal y como está diseñado "tampoco puede conseguir el éxito educativo sino que sólo puede maquillar los resultados".

CCOO consideró que el Plan "no tiene en cuenta" la autonomía de los centros para gestionar su organización pedagógica, ya que "se basa en la aceptación individual del profesorado, sin que intervengan ni el Claustro de Profesores ni el Consejo Escolar del Centro".

De igual modo, apuntó que "se rompe el principio de igualdad de oportunidades ya que sólo tendrán acceso al plan aquellos alumnos en cuyos centros haya voluntarios entre el profesorado".

Por otra parte, añadió que al no ser necesario que los profesores sean de la especialidad de la materia que imparten, "tampoco se garantiza la calidad pedagógica". Además, señaló que al mismo tiempo que se gastan recursos en un plan de "dudoso resultado", se están utilizando, por parte de la administración, "toda clase de subterfugios para no negociar una amplia oferta de empleo en enseñanza, la dotación a los centros de plantillas que permitan hacer refuerzos sistemáticos en horario lectivo, así como individualizar los aprendizajes".

Para CCOO, "no es creíble que se quiera propiciar la participación en la elaboración de la Ley de Educación de Extremadura y, simultáneamente, se esté incumpliendo la normativa sobre negociación colectiva en educación".