CCOO y UGT inciden en que los trabajadores no pueden "pagar el pato" de la desaceleración económica

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:04

   MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   CCOO y UGT incidieron  en la manifestación celebrada en Mérida con motivo del Día Internacional del Trabajo, en que los trabajadores no pueden ser los "paganos" ni "pagar el pato" de la desaceleración económica.

   Los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente, se mostraron así, momentos antes de iniciar la manifestación convocada en la capital extremeña en el 'Primero de Mayo' y en la que, bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva', participaron unas 700 personas.

   El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, dirigió un "no rotundo" al Gobierno nacional y a los empresarios acerca de que los trabajadores fueran a ser los "paganos" de la crisis económica e indicó que "se vayan olvidando" de los ajustes salariales y de empleo y de "hacer caja a coste de trabajadores".

   Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, reivindicó la "rebelión contra la resignación" y lanzó un mensaje de optimismo frente a los "mensajes interesados" sobre la situación económica y que pretenden, a su juicio, "hacer pagar el pato" de la desaceleración económica a los trabajadores.

   Según afirmó Bernal, la situación que atraviesa España y Extremadura es de "crecimiento económico claro y franco" y en donde las empresas están "en crecimiento", luego "en ningún momento es para apretar el cinturón al trabajador".

   "No hay que resignarse ante mensajes agoreros que no responden a la realidad y sí a intereses de personas que quieren pescar en ríos revueltos", afirmó Bernal.

   Carretero, en sus palabras a los medios de comunicación, también trasladó a los trabajadores que hoy en un "buen día" para que estos reflexionen sobre qué política fiscal necesita el país y que, según el líder sindical, debería ir dirigida a una mayor protección social de los trabajadores "más débiles producto de la desaceleración".

41 MANIFESTACIONES EN LA REGIÓN.

   Según informó Carretero, esta es una de las 41 manifestaciones que se celebrarán en la región con motivo del Día Internacional del Trabajo, y en las que ambos sindicatos reivindicarán la "igualdad real" entre trabajadores porque dicha igualdad es "más necesaria que nunca en momentos de incertidumbre económica como el actual".

   Reivindicaron también, en palabras de Carretero, un salario "digno" en una comunidad en que tiene uno de los "más bajos" ya que un "salario digno" es también una forma de que la economía "funcione".

   De la misma manera demandaron una mayor inversión productiva para poder cambiar el modelo de crecimiento económico y contribuir a hacer un tejido productivo basado en la industria y en la tecnología y que "no haga que los trabajadores no sean los primeros vulnerables".

   Finalmente, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, apuntó que en la consecución de estas reivindicaciones se debe trabajar "conjuntamente" y  a través del diálogo social, y en este aspecto reconoció el "importantísimo momento" que vive la región al tener abiertos 18 procesos de diálogo social.

   En la manifestación, además de los dos líderes sindicales regionales participaron la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; el vicepresidente de la Asamblea, Luciano Fernández; los diputados regionales Valentín García y Anselmo Solana; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; el secretario regional del PCE, Cristóbal Guerrero; o el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas.