26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 30 de enero de 2008

    El Ceder Zafra-Rio Rodión concede ayudas, en el marco del programa Proder II, a cuatro proyectos de inversión en la zona

    BADAJOZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Zafra-Río Bodión ha decidido conceder ayudas, en el marco del programa Proder II, a cuatro proyectos de inversión en esta comarca de Badajoz, y que prevén la creación de un taller de carpintería metálica, una empresa de instalaciones eléctricas y otra de preparación y envasado de productos pesqueros, entre otras.

    La concesión de estas ayudas se decidió el pasado lunes en la reunión que celebró la Junta Directiva de este ceder, señala este órgano en una nota de prensa, en la que explica que son las últimas ayudas que se podían conceder dentro de este programa, del que en este mes de enero se vence el plazo de concesión de ayudas y suponen la asignación del 100 por ciento.

    Por eso explica que los nuevos proyectos que soliciten ayuda al CEDER tendrán que ser auxiliados con fondos del nuevo programa, que esperamos que pueda ponerse en marcha en breve.

    Uno de los proyectos seleccionados para recibir una ayuda es la creación de un taller de carpintería metálica, promovido por Jesús García Vázquez, y que consiste en la construcción y dotación de una nave industrial en el polígono industrial de Calzadilla de los Barros, para instalar en ella una carpintería metálica.

    La inversión incluye la obra civil, la adquisición de maquinaria y los honorarios técnicos y supondrá la creación de tres puestos de trabajo. El presupuesto de inversión aceptado es de 102.656,52 euros, del que se ha concedido una ayuda de un 31 por ciento, lo que supone 31.823,52 euros.

    También se ha aprobado una ayuda para el proyecto de creación de una empresa de instalaciones eléctricas, promovido por Purificación Rocha Naharro, que prevé ponerla en marcha en Burguillos del Cerro,

    La inversión incluye desde la edificación de la nave, hasta su dotación, con maquinaria y mobiliario, pasando por la redacción de los proyectos o obtención de licencias. Su realización supondrá la creación, inicialmente, de un empleo. El presupuesto de inversión aceptado asciende a 125.469,05 euros, y se ha propuesto una subvención del 26 por ciento, lo que supone 32.621,95 euros.

    El tercero de los proyectos es la creación de instalaciones de preparación y envasado de productos pesqueros, en el polígono industrial de Zafra. La inversión incluye la construcción de la nave y su dotación en instalaciones y maquinarias y supondrá la creación de ocho puestos de trabajo, todos ellos para mujeres.

    La empresa promotora es Carmar, Carnes y Mariscos, S. L. Se ha aceptado el presupuesto presentado, 382.729,54 euros, proponiéndose una ayuda de un 26 por ciento, lo que supone una ayuda absoluta de 99.509, 68 euros.

    Finalmente, una campaña de introducción del ahorro y la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público comarcal recibe una ayuda, del que es promotor, directamente el Ceder y que consiste en una campaña de implantación de un nuevo sistema de alumbrado público que supondrá una disminución en el consumo energético y una mejora en la eficiencia del aprovechamiento de la energía consumida.

    Para ello se procederá a sustituir las lámparas actuales por otras de bajo consumo, junto con los sistemas de encendido de la iluminación actuales por otros diseñados para aprovechar esas lámparas de bajo consumo.

    Con esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, se pretende concienciar a los ciudadanos de la comarca en general y a las administraciones locales en particular, de las bondades de estos nuevos sistemas de iluminación, efectuando una campaña de introducción de los mismos que pueda servir como demostración de sus posibilidades.

    Finalmente explica el Ceder que con estas asignaciones se completa el programa de desarrollo, por lo que se alcanza la cifra de 2.700.000 euros de ayudas concedidas, lo que va a suponer la realización de inversiones por un montante superior a los seis millones de euros.