18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 1 de julio de 2010

    Un centenar de cargos políticos y técnicos de ministerios de Cultura de la UE participa en una conferencia en Cáceres

    Un centenar de cargos políticos y técnicos de ministerios de Cultura de la UE participa en una conferencia en Cáceres
    AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

    MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de cargos políticos y técnicos de los ministerios de Cultura de los países de la Unión Europea ha participado en la conferencia 'Compartiendo el Patrimonio Cultural: nuevas iniciativas para el Patrimonio Europeo', en la que se han abordado los nuevos retos que se planeta el patrimonio.

    La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha clausurado este miércoles dicho encuentro organizado por el Ministerio de Cultura en el marco de las actividades de la presidencia de España en la Unión Europea.

    Según informó el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, Angeles Albert, ha recordado en su intervención que la presidencia española de turno comenzó con una actividad de carácter cultural y patrimonial y ha homenajeado a los países que colaboraron con España en la conservación de obras de arte durante la Guerra Civil.

    "En ese momento, se concibió el concepto de patrimonio común y responsabilidad de todos", ha apuntado Albert, quien ha indicado también que el desarrollo de las tecnologías "posibilita que el patrimonio llegue actualmente a los ámbitos más recónditos" y que está en manos de todos que "esas puertas de la comunicación se extiendan a todos, pues el patrimonio pertenece a los ciudadanos y cada uno tiene el mandato de preservarlo".

    La representante ministerial terminó su intervención haciendo una llamada para repensar el patrimonio en la consolidación europea. Además, ha señalado que "es el momento de poner la Cultura en el centro de las agendas políticas en los países europeos y que el patrimonio sea el centro del centro".

    En este sentido ha añadido que es un reto hacer alianzas desde las redes sociales y ciudadanas a las agendas políticas de los países para que el patrimonio tenga el lugar que le corresponde.

    "EXPERIENCIA" DE CÁCERES EN PATRIMONIO

    Por su parte, la alcaldesa ha destacado la experiencia de Cáceres en torno al patrimonio, el cual hay que conservar y "darle vida con dinamización social".

    También ha recordado que la ciudad forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio donde "todas son conscientes de lo difícil que es su mantenimiento y conservación".

    Por último, Carmen Heras ha indicado que en Cáceres el patrimonio de la ciudad monumental es "su principal reclamo para hacer de la cultura y el turismo una fuente de desarrollo local y aumentar su difusión". "Por el valor que tiene para Cáceres la cultura, se propone en estos momentos ser candidata a capital cultural europea en 2016", ha concluido.