Central de Almaraz considera "legítimas" las aspiraciones de la Junta de que ubique su domicilio fiscal en Extremadura

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:18

CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central de Almaraz consideró hoy "absolutamente legítimas" las aspiraciones de la Junta de Extremadura de que la planta nuclear ubique su domicilio fiscal en la región extremeña.

En una breve nota remitida a Europa Press, la Central Nuclear de Almaraz precisa, no obstante, que "la decisión sobre la ubicación del domicilio fiscal corresponde estrictamente a las empresas propietarias de la central".

Con estas apreciaciones la planta sale al paso de las expectativas generadas por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, quien ayer en rueda de prensa se refirió al trabajo conjunto con la central para acometer un plan de inversiones en la región, al tiempo que reiteró el argumento del Ejecutivo regional a favor del cambio de domicilio fiscal.

Cabe indicar, tal y como consta en la propia página web de la planta, que en noviembre de 1999 las empresas propietarias de las Centrales Nucleares de Almaraz y de Trillo constituyeron la Agrupación de Interés Económico, denominada Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E., para la operación, gestión y administración integradas de ambas centrales, manteniendo inalterables sus participaciones en la propiedad de cada una de ellas.

Con esta decisión, las empresas propietarias reforzaban "su compromiso con la explotación segura y fiable de ambas centrales y su confianza en la energía nuclear, en un sector diversificado y respetuoso con el medio ambiente".

La participación de las empresas propietarias en la potencia instalada es la siguiente: Iberdrola Generación, S.A. (51,2%); Endesa Generación, S.A. (23,3%); Unión Fenosa Generación, S.A. (19,3%); Hidroeléctrica del Cantábrico Generación, S.A.U. (5,5%); Nuclenor (0,7%).