El centro de atención a enfermos de alzheimer de Mérida se ubicará en Las Abadías y costará más de un millón de euros

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:16

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo 'Centro de estancia diurna para atención integral a las demencias' de Mérida se ubicará en el barrio Las Abadías, en una parcela de 2.128 metros cuadrados que el consistorio emeritense ha concedido a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer. Este centro de día podrá acoger a un total de 60 pacientes que se dividirán en 36 que se encuentre en una fase leve-moderada de la enfermedad y 26 en fase moderada-aguda.

La edificación de este nuevo centro supondrá una financiación de más de un millón de euros, divididos en 800.000 euros aproximadamente para el equipamiento y unos 600.000 euros para el mantenimiento anual del recinto. Según explicó la delegada de Servicios Sociales de Mérida, el ayuntamiento de la capital extremeña ha concedido los terrenos y ahora "falta recaudar el dinero" para lo que se requerirá la ayuda de asociaciones y organismos que "apoyen" el proyecto.

Junto a Yáñez, presentó el proyecto del nuevo centro de día, hoy en rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Mérida, Juan José Trócoli, al que acompañaban algunos técnicos de la asociación y los dos arquitectos que lo han elaborado, Juan Antonio Ortiz y Antonio Calvo.

Este último explicó que el centro de día se construirá diferenciando dos zonas principalmente. Un área será la que contenga la parte administrativa para alojar a los trabajadores y un salón de usos múltiples para conferencias y otros actos. Mientras que la segunda zona será la más importante pues se trata del 'área de atención al usuario', la cual se dividirá en subáreas para diferenciar las distintos lugares de trabajos como son las aulas de estimulación cognitiva, el espacio de atención física o un lugar de reposo unido al comedor y la cocina.

Asimismo, Antonio Calvo destacó que en su proyecto también han intentado facilitar el recorrido interior del edificio por parte de los enfermos. Además, Juan Antonio Ortiz, resaltó que "el ingrediente que no podía faltar" cuando diseñaron el edificio "es la consideración de lo que puede suponer la arquitectura en cuanto a que aporta la felicidad de las personas". De igual modo, Ortiz señaló que se trata de un edificio que ha sido pensado para que haya vistas "fantásticas desde él y hacia él".

Por su parte, Carmen Yáñez destacó que con este nuevo centro pretenden conseguir que "la necesidad" que tienen los enfermos de alzheimer "sea una realidad" puesto que son personas que "necesitan vigilancia y cuidado las 24 horas del día" y unos recursos humanos "específicos".

En cuanto a la fecha en que se podrá ya ver este proyecto materializado, Trócoli destacó que él "espera" que la construcción está finalizada para 2010, pero que es "complicado" ya que ahora hay que gestionar todo lo referente a la financiación de este centro para enfermos de alzheimer.