El Centro de Día 'Francisco Chanclón' de Cáceres organiza una convivencia para niños y mayores

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:15

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Día 'Francisco Chanclón' de Cáceres organiza durante los meses de noviembre y diciembre una convivencia intergeneracional que, aprovechando la llegada del periodo de Navidad, interrelacione a mayores y niños de una forma especial.

En esta actividad se elaborarán postales con motivo navideño que después se enviarán a los allegados al centro, en este caso, la postal consiste en escribir un cuento con un mensaje que potencie los valores humanos que se defienden en la misma convivencia.

En ella los niños ayudan a los mayores a salvar sus dificultades y los mayores enseñan, dentro de sus posibilidades, contando historias y transmitiendo afecto a los más pequeños. Además, a través de un mayor, los niños participantes serán obsequiados con un diploma y un pequeño regalo en "muestra de gratitud".

Los niños que disfrutarán de esta convivencia son familiares y allegados de los trabajadores de este centro de Cáceres. En la iniciativa, podrán participar desde niños a partir de los dos 2 años hasta jóvenes de 17.

Estas actividades comenzaron a realizarse el pasado 20 de noviembre y está previsto que se repitan el próximo 2 de diciembre y los padres y profesionales son los que dirigen la actividad con lo que el resultado es una "mezcla" entre infancia, jóvenes, adultos y mayores.

ACTITUDES POSITIVAS

Entre los fines terapéuticos de esta iniciativa, la Junta de Extremadura destaca el fomento de actitudes y sentimientos "positivos" en las diferentes generaciones, el establecimiento de un vínculo afectivo entre el "abuelo" y el niño o joven, además, pretende fomentar sentimientos de utilidad y valía en los mayores y de respeto y responsabilidad en los niños y jóvenes.

Asimismo, en la convivencia se intercambiarán experiencias y puntos de vista y se fomentará el trabajo en equipo entre distintas generaciones a través de la participación en actividades conjuntas, además de la capacidad del lenguaje a través de la interacción.

Igualmente, este encuentro pretende que se tome conciencia de los efectos beneficiosos de la participación en actividades lúdicas y de ocio de manera conjunta, estimular a las personas con distintas dependencias y, por último, integrar de manera activa y productiva a personas de todas las edades en una tarea común.