21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    El Centro Extremeño de Formación Deportiva imparte un curso de ocio y actividad física en la naturaleza

    MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Extremeño de Formación Deportiva (Cexfod) impartirá a partir de mañana, 22 de septiembre, un curso de ocio y actividad física en la naturaleza y su aplicación a nivel curricular. El curso se celebrará hasta el viernes día 26, en el entorno e instalaciones del Albergue Juvenil Carlos V, ubicado en la localidad cacereña de Jerte.

    Esta actividad pretende cubrir la formación que los profesionales deben tener para la conducción de actividades en el medio natural, ya sean programadas por centros educativos, por el sector privado o a iniciativa propia.

    Según apuntó la Junta en nota de prensa, las posibilidades educativas, deportivas y de ocio en la naturaleza son "innumerables", no obstante, sus características concretas hacen necesaria la formación de sus responsables.

    El curso que imparte el Cexfod, dependiente de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, tiene como objetivo dotar a profesionales de la educación física de los medios y conocimientos necesarios para una adecuada y completa enseñanza del bloque didáctico de actividades en la naturaleza, dar a conocer los contenidos pedagógicos de las actividades en el medio natural y su posible aplicación en las sesiones de Educación Física, así como extraer los contenidos propios de estas actividades que son factibles de ser aplicados en las asignaturas de Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria.

    El curso incluye también el estudio y aprendizaje de las técnicas principales de las actividades físicas y deportivas en la naturaleza, entre ellas, senderismo, escalada, barranquismo, orientación y espeleología; y el conocimiento y manejo con destreza de los distintos materiales necesarios para una adecuada progresión en las actividades contempladas (piolets, crampones, arneses, cuerdas, etc.).

    Los participantes adquirirán nociones de orientación y climatología necesarias para garantizar una práctica segura, técnicas de prevención, primeros auxilios y rescate más comunes en el medio natural.