CEP asegura que la Policía Nacional hace labores de traslado de presos en Badajoz "que corresponden a la Guardia Civil"

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 13:37

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía de Extremadura (CEP) alertó hoy de que agentes de la Policía Nacional están realizando laborse de traslado de presos "que corresponden a la Guardia Civil", una situación que "afecta al número de funcionarios destinados a la seguridad de la ciudad de Badajoz".

Por este motivo, la CEP reclamó, por escrito, a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Jefatura Superior de Policía que hagan cumplir la instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad en la que "deja claro" que las conducciones y custodias de detenidos judiciales presos y penados desde el Centro Penitenciario de Badajoz a un juzgado, hospital o asistencia a eventos familiares "es competencia de la Guardia Civil y no de los miembros de la Policía Nacional".

Explica este sindicato policial en nota de prensa que "el asignar esta función a los funcionarios de policía supone que se retiran efectivos destinados a la seguridad ciudadana de la capital pacense", en una situación en la que "el déficit de plantilla de Jefatura de Badajoz es manifiesto".

Así y según los datos que aporta, actualmente, el nuevo catálogo de puestos de trabajo de este año 2009 ha pasado de tener 400 policías a 377. "Todavía en la CEP, no sabemos el porqué de esta reducción", apuntó.

En este sentido el sindicato policial mostró su "preocupación" ya que "cada vez se tienen que asignar más efectivos, que se retiran de las calles, a cubrir este servicio porque la ocupación de la cárcel pacense se ha disparado los últimos meses alcanzando de media una población reclusa de 900 internos cuando tiene una capacidad para 450".

Finalmente, la CEP explica que en el escrito presentado ante los responsables policiales de la región deja claro que a pesar de que la vigilancia de la prisión pacense la realizan desde el año 1999 miembros del Cuerpo Nacional del Policía, una situación que en cualquier caso calificó de "anacrónica y no entendible", por este motivo "en ningún caso se le dio la competencia del traslado de presos a estos funcionarios".