Cerca de 150 médicos de atención primaria participarán este fin de semana en Badajoz en el I Congreso de Semergen

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 12:25

BADAJOZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 médicos de atención primaria de la región participarán este fin de semana en el I Congreso Regional de la Sociedad Extremeña de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebrará entre los días 28 y 29 en Badajoz.

El presidente de Semergen Extremadura, Félix Suárez, explicó que los objetivos básicos son debatir y aportar propuestas sobre la docencia, la investigación y el "profesionalismo" de los médicos de familia.

Para ello se desarrollarán a lo largo de estos dos días talleres y seminarios, junto a mesas redondas, donde abordar el "déficit" de vocaciones que sufre la especialidad y el nuevo decreto, publicado hace dos semanas, que aborda la nueva composición de la carrera de Medicina.

En este sentido Suárez señaló que a pesar de que el 42 por ciento de los alumnos termina siendo médico de familia, "muy pocos lo eligen como primera opción" vocacional, de ahí las propuestas de Semergen para aumentar las inversiones en la medicina de familia, evitar la fuga de profesionales a otras regiones y países, replantear el número de plazas que se ofertan en las facultades y liberalizar de carga administrativa a los facultativos.

PROGRAMA.

El programa incluye como novedad la oferta de plazas, para su participación en el Congreso, a los alumnos de Quinto y Sexto de Medicina, de cara a su futura integración en las sociedades científicas, esperando contar desde la organización del encuentro con un centenar de estos alumnos.

Como temas más destacados a abordar a lo largo de próximo fin de semana, destacan el taller sobre la Entrevista Clínica Objetiva Estructurada, como examen para médicos, el de lectura rápida de electrocardiogramas y los dedicados a la vacuna frente al virus del papiloma humano y el manejo de la fibrilación auricular.

Con este Congreso la actual junta directiva de Semergen Extremadura, cierra un periodo de gobierno de 4 años, tras la elecciones que se celebrarán el próximo mes, un proyecto que surgió en un principio como encuentro de profesionales hispanoluso, retrasado ya en dos ocasiones, y que al final no se ha podido formalizar como punto de encuentro transfronterizo por problemas de agendas.