26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Checa sostiene que el PSOE no ha tenido "voluntad de diálogo" respecto a la rebaja fiscal del Gobierno de Extremadura

Checa sostiene que el PSOE no ha tenido "voluntad de diálogo" respecto a la rebaja fiscal del Gobierno de Extremadura
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha señalado sobre la postura del principal partido de la oposición, el PSOE, no ha acudido a la reunión con "voluntad de diálogo" a las negociaciones sobre la futura rebaja fiscal que prepara el Ejecutivo regional.

"Teóricamente se supone que vienen con ganas de escuchar, pero el hecho cierto es que después no hubo una voluntad clara de diálogo, sino de dos monólogos. Él mantenía su monólogo, que ya lo tenía aprendido", ha señalado, en referencia al encuentro que ha mantenido este pasado miércoles con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, y el portavoz de Economía, Jorge Amado.

"Voluntad de diálogo, no, porque el diálogo siempre implica dar la posibilidad de que el otro pueda tener razón", ha respondido Checa a preguntas de los periodistas tras mantener este mismo encuentro en Mérida con el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE

Con respecto a la rebaja fiscal, ha señalado que espera tener elaborado el anteproyecto de ley en el Consejo de Gobierno del próximo 26 de agosto, para posteriormente iniciar el estudio por parte de los órganos consultivos y comenzar la tramitación parlamentaria.

A preguntas sobre las medidas antifraude que incluirá la propuesta, ha señalado que aún no están concluidas, pero ha avanzado que pretende aumentar el "control" sobre las personas que se dedican a actividades económicas entre las que ha citado la venta de vehículos, oro e inmuebles, que quedarían incluidos en "una especie de censos".

Asimismo se ha referido a la puesta en marcha de acuerdos con la Agencia Tributaria y otras administraciones para compartir información, a fin de "tener la posibilidad de controlar más adecuadamente a todas las personas que realicen una actividad económica en Extremadura".

Ha señalado que, con el objetivo de mejorar la recaudación, pretende poner en marcha "medidas preventivas y de cautela" con el fin de poner "las mayores trabas posibles a la colocación artificial del patrimonio", que evita, según ha explicado, que la administración recaude lo que le corresponde debido a la dilatación de los procesos una vez detectado un fraude.

BAJAR LOS IMPUESTOS PARA RECAUDAR MÁS

Por otro lado, ha señalado que el gobierno no tiene pensado otras fórmulas de recaudación para incrementar los ingresos. Así, ha indicado que además de mejorar la recaudación y mejorar las medidas antifraude", espera "recaudar más con la rebaja de impuestos". "Por la sencilla razón de que intentamos que muchos ciudadanos permanecen en economía sumergida, afloren una serie de personas hasta ahora desconocidas", ha añadido.

Checa, que espera que se incremente "significativamente" el número de contribuyentes con esta rebaja fiscal, ha explicado que al dejar más dinero "en mano del contribuyente", éste se va a destinar al consumo y ello se traducirá en una reducción del desempleo.

REUNIÓN "SATISFACTORIA"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha señalado que ha sido una reunión "muy satisfactoria" la que ha mantenido con Clemente Checa, porque en ella se ha abordado una nueva rebaja de impuestos.

"Vemos de nuevo cómo el Gobierno de Extremadura le dice a los extremeños que lo que en su momento dijo que iba a llevar a cabo lo está cumpliendo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "ya no sólo una segunda rebaja de impuestos sino un paquete de medidas" que consolidan, ha señalado, que Extremadura "ha salido de la crisis, que está con políticas de crecimiento y consolidando la generación de empleo".

Así, ha destacado que este "paquete global" de medidas supondrá "poner en circulación 50 millones de euros que actualmente se están utilizando como impuestos", una cantidad que "van a tener los ciudadanos para ponerlos en circulación y que van a poder disfrutarlos y manejarlos como entiendan oportuno".

En concreto, se ha referido a la anunciada rebaja del IRPF, la "desaparición paulatina" del céntimo sanitario, la reducción y también la desaparición del canon de saneamiento, la eliminación de tasas y de impuestos a las aquellas empresas que quieran instalarse en Extremadura y la "lucha contra el fraude", una cuestión que "se venía echando en falta los últimos 28 años".

Finalmente, ha subrayado que el Gobierno de Extremadura, con estas medidas, "les está diciendo a los extremeños que esa confianza que depositaron en él se está viendo reflejada en actuaciones concretas y reales".

Sobre la propuesta de un 'FLA bueno' para las comunidades que han cumplido con los objetivos de déficit, ha dicho que cuando se conozca la propuesta concreta se estudiará si "merece la pena o no" a esta propuesta. En cualquier caso, ha remarcado "el cumplimiento del Gobierno de Extremadura con las obligaciones y con el compromiso que estableció con el Gobierno de España".

Con respecto a las comunidades incumplidoras, ha señalado que "más que de castigos, que nunca se ha hablado de castigos" para esta regiones, se debe hablar de "reconocimiento". "Aquí no se está para castigar a nadie, todas las CCAA tenemos un compromiso y una responsabilidad y tenemos que cumplirlas. Extremadura lo ha cumplido y vamos a seguir cumpliéndolo", ha apostillado.

Para leer más