La CHG lleva a cabo actuaciones ambientales y de prevención de incendios en el entorno de la presa de García de Sola

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 11:53

MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha dotado a la comarca afectada por el embalse de García de Sola --en Extremadura-- de infraestructuras para la prevención de incendios forestales.

Para ello, y dentro de los términos municipales de Talarrubias, Herrera del Duque, Valdecaballeros, Castilblanco --en la provincia de Badajoz-- y Alía -- en la provincia de Cáceres--, se han creado anillos hidráulicos donde se instalan hidratantes para incendios; se han habilitado zonas de captación de agua diseminadas por las márgenes del embalse y se han realizado tratamientos sobre la vegetación encaminados a tal fin.

Con el objetivo de prevenir posibles incendios se realizan las tareas de tratamientos selvícolas que pueden ser aplicados en masa o lineal. En el primer caso se actúa sobre una masa forestal irregular del dominio público hidráulico realizando tareas de clareo, desbroce en superficie, selección de brotes y limpieza de restos vegetales. En el segundo caso, los trabajos se centran en un área concreta apoyados o no en vial, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por otra parte, la creación de una red de hidratantes alrededor de las distintas infraestructuras que tiene la Confederación en la zona es abastecida desde los muros de la presa directamente. En este sentido, se han instalado cuatro bocas de incendios (dos en poblado García de Sola y dos en poblado de Cíjara), depósitos de emergencia para suministro de agua en caso de emergencia, todo ello acompañado de una mejora de los accesos a las tomas de captación.

Para el control de los incendios forestales existen vehículos todoterrenos de control de vigilancia provistos de todos lo materiales necesarios para la extinción de los mismos (palas, batefuegos, motosierras, mochilas de extinción, ...) cuyo centro de operaciones se encuentra localizado en el vivero forestal situado en el poblado de García de Sola. El trabajo humano de prevención se apoya con señales informativas de peligro de incendios y señalización de las zonas de captación de agua.

El proyecto completo de actuaciones para la prevención de incendios, cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y los Fondos FEDER de la Unión Europea ha tenido una duración de 24 meses; la vigilancia de incendios ha consistido en dos campañas de cinco meses de duración por año.