15 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

Un ciclo de conferencias abordará en Badajoz la importancia y la historia del Reino Taifa pacense

Un ciclo de conferencias abordará en Badajoz la importancia y la historia del Reino Taifa pacense
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ciclo de conferencias abordará los días 13 y 14 de marzo en las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz la importancia y la historia del Reino Taifa pacense, así como su cultura, su patrimonio arqueológico o su relación con otros reinos.

Bajo el nombre 'Los aftasíes', esta jornada de estudio organizada y patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz contará con la presencia de expertos españoles, portugueses y franceses y se enmarca en la celebración del Milenio del Reino de Badajoz.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, y la directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo extremeño, Pilar Merino, han presentado este ciclo que coordina Juan Zozaya Stabel-Hansen y cuya entrada es libre.

La inscripción se puede formalizar hasta el inicio de las jornadas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, aunque también se permite la posibilidad de asistir a conferencias concretas.

Pilar Merino ha remarcado que, la organización de la conmemoración del Milenio del Reino de Badajoz no ha querido "pasar por alto" una "realidad palmaria", que esos mil años que comenzaron con el surgimiento de una entidad político-administrativa "singular" como el Reino Aftasí con capital en la localidad pacense es una "gran desconocida" para "muchos" extremeños.

Así, ha agregado que lo que fue el círculo político y económico, la sociedad o la cultura de este reino es "desconocido" y "se puede escapar, quizás, a la comprensión" de muchos badajocenses y extremeños y que, por tal motivo, se consideró de "vital importancia" ubicar la capital de aquel Reino en su contexto a partir de un ciclo de conferencias.

Un evento en el que participarán algunos de los "más importantes" especialistas en esta materia, cuya presencia, según ha agradecido, "prácticamente es altruista", y que aproximarán "desde el necesario prisma científico de la historia y de la arqueología" el Reino de Badajoz entre los siglos XI y XII.

PRECEDENTES Y HERENCIA MATERIAL DEL REINO DE BADAJOZ

A este respecto la directora general ha indicado que se podrá conocer la Extremadura altomedieval, con los precedentes y la herencia material dejada por el citado Reino una vez desapareció "fagocitado por los afanes reunificadores de los almohades y los almorávides", y que también se podrán conocer las relaciones con otros reinos, tanto taifas como cristianos.

Por su parte, Paloma Morcillo ha concretado que el ciclo abordará la historia de Badajoz y una visión de los reinos taifas, así como la importancia del pacense, que ocupaba 90.000 metros cuadrados y abarcaba zonas de Portugal o Andalucía, al tiempo que ha agregado que también se estudiarán y analizarán la cultura, la escultura, los restos arqueológicos o los monumentos del mismo.

Ha detallado además que, antes del ciclo, el cronista oficial de Badajoz, Alberto González, disertará el día 11 a las 19,30 horas en las Casas Consistoriales sobre el pasado árabe de Badajoz, cómo se desarrolló el Reino Taifa y sus "peripecias" hasta que pasó a "manos cristianas" y que, durante las jornadas, la primera planta del citado espacio situado en la Plaza Alta acogerá una exposición con paneles sobre el Reino Aftasí.

PROGRAMA

El ciclo de conferencias 'Los Aftasíes' arrancará el día 13 con una conferencia de María Jesús Viguera sobre los reinos taifas y el Reino Atfasí y continuará con otra de Fernando Díaz sobre los judíos de al-Andalus en época taifa, de Miguel Alba sobre Mérida en tiempos precedentes a la fundación de Badajoz, de Santiago Feijoo sobre el declive de Mérida en el siglo IX y de Bruno Franco sobre el poblamiento y el territorio en el occidente de al-Andalus.

Ese mismo día en horario de tarde Alberto Canto disertará sobre numismática taifa y economía, María Antonia Martínez sobre la epigrafía árabe de los taifas, Fernando Branco sobre las fortificaciones post-califales del Suroeste peninsular y Helena Catarino sobre el Reino Aftasí y el otro lado de la Raya.

Para el día 14 el programa contempla una ponencia de Rafael Azuar sobre el Sharq al-Andalus y la taifa de Denia, de Susana Gómez sobre las cerámicas taifas del Ciclo Meridional y de Sophie Gillote sobre el yacimiento de Albalat y el mundo africano. Ambos días, asimismo, habrá pausas para café o comida, y discusiones.

'EL CAMPILLO'

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre la rehabilitación de la zona de 'El Campillo' de Badajoz, Pilar Merino ha afirmado que hasta que no se presente el proyecto de actuación en esta zona, la Comisión Provincial de Patrimonio "no se puede pronunciar" sobre el tema.

Ha recordado que se presentó en esta comisión un "borrador" por parte del consistorio pacense para que esta entidad se "pronunciase u orientase al respecto" en un acto de "buena intención", de "consensuar" y de "iniciar un camino coordinado", aunque "desgraciadamente surgió una polémica absolutamente innecesaria" que, a su juicio, "poco beneficia a un proyecto que, sin duda, es uno de los más importantes desde el punto de vista urbanístico y por supuesto patrimonial que va a dar el Ayuntamiento de Badajoz".