Unos cien discapacitados pondrán en valor hoy un tramo de la Vía Verde de Extremadura, ubicado en Las Villuercas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 12:32

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos cien discapacitados extremeños pondrán en valor hoy un tramo de la Vía Verde de Extremadura situado en la zona de las Villuercas.

La iniciativa, promovida por el Centro de Atención al Minusválido Físico (CAMF) de Alcuéscar, consistirá en la realización de una marcha senderista de unos cinco kilómetros y participarán usuarios de seis centros de la región como son el CAMP Las Cruces de Don Benito; Placeat y Ponce de León de Plasencia; Aspace de Cáceres; Apto de Navalmoral de la Mata; y la Asociación de Discapacitados de las Villuercas, así como el CAMF de Alcuéscar.

La iniciativa, según informó el CAMF de Alcuescar en nota de prensa, pondrá de manifiesto el valor paisajístico que tiene la zona y además, pretende demostrar a la sociedad que "personas con una gran discapacidad pueden llevar a cabo actividades de este tipo".

"Debemos aprovechar los recursos que tenemos en la región. Esos recursos deben ser accesibles para todos. De este modo es como llegamos a ser iguales las personas", señaló el director del CAMF de Alcuéscar, Isidro Moreno. Por su parte, una de las responsables de la iniciativa, Marta Bote, destaca que esta actividad demuestra que "todos tienen capacidad para hacer las cosas y actividades".

De esta forma, personas en sillas de ruedas y discapacitados en general, así como cuidadores, voluntarios y monitores de los seis centros participantes se reunirán sobre las once de la mañana en el punto kilométrico 69 de la carretera de Guadalupe. A partir de ahí, comenzarán a marchar durante una hora y media aproximadamente, hasta llegar a la plaza guadalupense.

Seguidamente se llevará a cabo una comida de fraternidad entre todos los senderistas en las instalaciones del colegio del municipio, gracias a la colaboración su alcalde. "Hemos contado con un total apoyo del el Ayuntamiento de Guadalupe", señala Bote.

El Centro de Atención al Minusválido Físico de Alcuéscar ya realizó el año pasado esta experiencia.

Debido a la buena aceptación que tuvo entre sus residentes, lo ha querido organizar con otros centros y la intención es institucionalizar la iniciativa para disfrutar de un día en medio de la naturaleza. Además, se reivindica la importancia paisajística que tiene la zona. En próximas ediciones se intentará que participen más centros e instituciones de Extremadura e, incluso, de provincias limítrofes.

"Se puede convertir en un encuentro anual del discapacitado en un entorno medioambiental único", añadió Isidro Moreno.