5 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Cinco camiones cargados con ayuda extremeña parten hacia Tindouf

Cinco camiones cargados con ayuda extremeña parten hacia Tindouf
CEDIDA

FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Caravana por la Paz, formada por cinco camiones cargados con ayuda humanitaria, ha partido este sábado desde la localidad pacense de Fuente del Maestre (Badajoz), con destino a los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia).

   La Caravana 2014 está formada por cuatro trailers cargados con 20 toneladas de arroz, gran parte de ellos aportados por el ayuntamiento fontanés, más de 46.000 litros de aceite oliva virgen, otros dos mil de girasol aportados por la Asociación de Celíacos de Extremadura, y más de 7 toneladas de alimentos procedentes de la solidaridad de familias extremeñas.

   Pero también hay otras aportaciones, como los cientos de pares de zapatos donados por la Zapatería Rebeca de Fuente del Maestre, y cinco bombas de riego aportadas por la Consejería de Agricultura y destinadas a los proyectos agrícolas que se desarrollan en los campamentos, según ha destacado el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Eduardo Martín Chaves, así como un camión cisterna donado por la Asociación Humanitaria de Bomberos de Serpa (Portugal).

   Su presidente José Luis Pires explica que esta donación altruista viene "por la gran amistad y estrecha cooperación entre nuestra asociación y la empresa ambulancias extremeñas AMCOEX, con su presidente Antonio Rius". Y es que, como curiosidad, los bomberos portugueses dedican gran parte de su trabajo a realizar labores voluntarias, como el transporte de enfermos, para lo que cuentan con la colaboración de ambulancias extremeñas, entre otras.

   El Gobierno de Extremadura también ha colaborado con la caravana, mediante la aportación, a través de la Agencia Extremeña Internacional de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) de cerca de 200.000 euros.

   A la partida de la caravana han asistido representantes de asociaciones de la región, el presidente a nivel regional pro Sáhara, Eduardo Martín, y parlamentarios extremeños del PP y del Prex - Crex.

   El también diputado y alcalde del municipio, Juan Antonio Barrios, ha explicado que entre la carga donada se encuentran los 50.000 kilos de alimentos adquiridos gracias a la aportación del ayuntamiento, según informa el consistorio.

   Por parte de la delegación del Pueblo Saharaui desplazada hasta La Fuente, uno de sus portavoces, Salek, ha reiterado el llamamiento internacional "para que se respeten los derechos humanos en la zona y que, tras 40 años, se celebre alguna vez el referéndum para la autodeterminación".

   La Caravana ha partido con destino a Alicante. Allí se embarcarán los contenedores con destino a Orán, Argelia. Y luego serán transportados por el desierto hasta los campamentos de Tinfouf.

LA MAYOR EN 19 AÑOS

   La de este año es la mayor de las caravanas que han partido de Extremadura en los 19 años de existencia de esta iniciativa que, por primera vez, bajo el auspicio de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional, ha involucrado a empresas agroalimentarias extremeñas, según ha destacado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

   El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Giorgio Cerina, ha destacado que los fondos aportados se hayan destinado a comprar aceite y otros alimentos a empresas extremeñas "con el importante valor inmaterial añadido de la creación de negocio en nuestra región".

   Asimismo, ha destacado que con este tipo de acciones "se sensibiliza" a las empresas extremeñas y "se abre el camino para que en un futuro protagonicen una mayor participación en proyectos de solidaridad".