El CJEx se suma a la campaña mundial 'A limpiar el Mundo' que se desarrolla hoy sábado en Miajadas

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 12:23

La iniciativa se realizará a través de la Vocalía de Salud y Medio Ambiente con actividades en zonas cercanas a entornos naturales

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) se ha unido a la campaña mundial 'A limpiar el Mundo' que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población juvenil del cuidado del medio ambiente y comenzará en la región hoy sábado con actividades y talleres en Miajadas (Cáceres).

Se trata de una campaña dirigida a los jóvenes en la que participan 35 millones de voluntarios más de 100 países y que se desarrolla desde 1989, según informó esta semana en rueda de prensa en Mérida la presidenta del CJEx, Laura Garrido.

Garrido explicó que el consejo ha decidido sumarse este año a esta iniciativa que se llevará a cabo a través de la Vocalía de Salud y Medio Ambiente. Tras la primera cita del próximo día 25 de octubre en Miajadas, la campaña se desarrollará el 14 de marzo de 2009 en Puebla de la Calzada (Badajoz).

En cada una de estas localidades se realizará una recogida de residuos en zonas cercanas a entornos naturales, así como talleres de reciclaje y relacionados con el medio ambiente. En la misma participarán aproximadamente 100 voluntarios y se contará con el apoyo de asociaciones interesadas en la iniciativa, que en el caso de Miajadas será el aula de ecología de la localidad.

Según Garrido, Miajadas y Puebla de la Calzada son las primeras localidades en las que desarrollará esta iniciativa pero el "compromiso" del CJEx es seguir desarrollándola al menos dos veces por semestre el año que viene. La presidenta del consejo indicó que el consejo entiende que esta campaña debe tener continuidad en años siguientes y destacó el "interés" que han mostrado otros municipios para ponerla en marcha.

Por su parte, la vocal de Salud y Medio Ambiente del CJEx, Susana Burgos, quien liderará la campaña en la región, explicó que el objetivo de la misma es "crear un cauce de participación" en el cuidado del medio ambiente y fomentar el voluntariado ambiental.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Susana Burgos agregó que además de la recogida de basuras en áreas próximas a parajes naturales se realizarán talleres de educación ambiental para sensibilizar a la población juvenil sobre la problemática medio ambiental.

Estas actividades se enmarcan en lo que la vocal llamó las tres "R", rechazar un producto cuando realmente no se necesita, reducir la cantidad de basura que se genera y reutilizar los materiales. A estos principios, Burgos añadió otro más, el reciclaje de residuos.

Al respecto, indicó que por cada habitante se produce más de un kilo y media de basura que después hay que eliminar e hizo hincapié en el tema del reciclaje al indicar que si se reciclara el 10 por ciento de los periódicos que se consumen en un año se evitaría la tala de hasta 700.000 árboles. También apuntó que una botella de vidrio arrojada en el medio natural puede tardar hasta 3.000 años en degradarse.