15 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

El club de lectura de la biblioteca pública de Badajoz finaliza sus encuentros con una sesión del poeta Eugenio Montejo

BADAJOZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Club de Lectura de la Biblioteca Pública 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz, finalizará mañana sus encuentros habituales en torno a los libros y la lectura, con una última sesión dedicada al recuerdo del poeta venezolano Eugenio Montejo, recientemente fallecido.

Así, mañana se celebrará una lectura de una selección de las obras del poeta venezolano, que murió en la madrugada del pasado día 5 de junio, con 70 años de edad, tal y como recordó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Eugenio Montejo, Premio Nacional de Literatura de su país en 1998 y Premio Internacional Octavio Paz en 2004, es autor de diversos libros de poesía entre los que destacan 'Muerte y Memoria' (1972), 'Terredad' (1978), 'Alfabeto del mundo' (1986), 'Adiós al siglo XX' (1997), 'Partitura de la cigarra' (1999), 'Papiros amorosos' (2002) y 'Fábula del escriba' (2006). También es el autor de dos colecciones de ensayos, 'La ventana oblicua' (1974) y 'El taller blanco' (1983), así como varios libros de escritura heteronímica como El cuaderno de Blas Coll (1981).

Precisamente, Badajoz fue una de las ciudades españolas que visitó el poeta el día 13 de diciembre, invitado por el Aula de Poesía Enrique Díez Canedo para hacer una lectura comentada de su obra dirigida tanto a los alumnos de secundaria de la ciudad por la mañana, como al público en general por la tarde, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo Museo español de arte contemporáneo.

El Club de Lectura 'Leyéndome el mundo', que retomará de nuevo sus encuentros en septiembre, inició una nueva etapa a comienzos de este año coordinado por Isabel Barceló, con reuniones periódicas de los veinticinco lectores pertenecientes al Club, todos los lunes, cada quince días de 17.00 a 18.30 horas, en la segunda planta de la biblioteca.

Así, se han vivido títulos como 'Naftalina', de Alia Manduh, 'Crónicas de Irak', de Imán Ahmad Jamás, o 'El Callejón de los Milagros', de Nahguib Mahfuz; para conocer y comprender otras realidades y, que contó con la presencia en el Club del arqueólogo y experto en el mundo islámico Fernando Valdés Fernández, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que contribuyó a propiciar el espíritu de este año 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Otros, como 'Entre una sombra y otra', de Basilio Sánchez, fue la razón para contar también con este reconocido poeta extremeño y transitar con él por su poesía.

De la poesía de Basilio Sánchez se pasó al teatro de Antón Chéjov, con obras como 'La gaviota', 'El tío Vania', 'Las tres hermanas' y 'El jardín de los cerezos', que en los exhaustivos y cuidadosos análisis y comentarios por parte de los integrantes del Club, se vieron claramente reforzados desde la mirada experimentada del autor y dramaturgo Miguel Murillo.