20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 28 de febrero de 2008

    El Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra se transformará el 6 de marzo en un taller de alta gastronomía

    ZAFRA (BADAJOZ), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Educación Especial 'Antonio Tomillo' de Zafra (Badajoz) se trasformará el próximo 6 de marzo en un taller de alta gastronomía en el que los alumnos se pondrán delantal y gorro de chef y podrán afinar sus habilidades en los fogones, aprovechando la oportunidad de trabajar codo a codo con algunos miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

    La acción parte de una iniciativa del cocinero del centro y miembro de la Asociación Regional de Cocineros, Manuel Gil. Este año la acción contará por primera vez con el apoyo de las 12 Denominaciones de Origen de Extremadura, cuyos productos serán utilizados para la realización de un menú verdaderamente especial, según informó la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

    Con esta experiencia se pretende propiciar el desarrollo de hábitos, destrezas, actitudes, conceptos motrices, sensoriales, lingüísticos, sociales y cognitivos. De esta manera, se pretende contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, que en buena medida depende de las interacciones que éstos puedan establecer con su entorno inmediato, conquistando distintas formas de representación y comunicación, aprendiendo y transformando la realidad mediante su propia actividad y satisfaciendo sus necesidades de relación y conocimiento mediante acciones exploratorias diversas en torno al propio alumno, el entorno social y el medio natural.

    El taller gastronómico se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, y a las 14.00 horas se iniciará una degustación por parte de los alumnos. En cuanto al menú, digno de los más abanderados restaurantes, por originalidad, variedad y calidad de la materia prima estará compuesto por brochetas de Queso Ibores D.O.P. rebozadas en frutos secos; regañas segedanas untadas de tierno Queso de la Serena D.O.P. con ligero velo de Pimentón de la Vera D.O.P; flamenquines de Ternera de Extremadura i.g.p. rellenos de Torta del Casar d.o.p.; y jamón Dehesa de Extremadura D.O.P.

    También formarán parte del menú cordero Corderex i.g.p. mozárabe con dátiles; miel Villuercas-Ibores d.o.P; vino blanco d.o.p. Ribera del Guadiana; y aroma del Pimentón dulce de la Vera d.o.p; así como cortadito de helado de aceite de oliva virgen extra D.O.P. Gata-Hurdes; y esfera helada de aceite de oliva virgen extra D.O.P.Aceite Monterrubio ambos con mermelada elaborada con cerezas D.O.P. Cereza del Jerte y coronados con brochetitas de frutas.

    En el evento participarán cocineros como Manuel Espada, del Restaurante 'Eustaquio Blanco' de Cáceres; Javier Martín del restaurante del mismo nombre también de Cáceres; Ricardo Muñoz del Parador de la capital cacereña; Juan Sanguino del Parador de Mérida; y Andrés Moreno del restaurante 'Altazana' de Zafra, entre otros.

    ASOCIACIÓN REGIONAL COCINEROS Y REPOSTEROS.

    La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura aglutina a cerca de 130 asociados de ambas provincias. Su objetivo es convertir a Extremadura en un referente de innovación culinaria, preservando al mismo tiempo la cocina local como parte del patrimonio cultural.

    Colabora directamente con todos los acontecimientos relacionados con las gastronomía Extremeña que se dan cita dentro y fuera de la región, organizando concursos donde los jóvenes y no tan jóvenes cocineros Extremeños demuestran sus actitudes y despliegan su gran potencial en el campo de la alta cocina, concurso que tienen como base nuestros productos acogidos a las denominaciones o consejos reguladores.

    De la misma manera su colaboración también alcanza las distintas promociones culturales y turísticas que desde las diferentes administraciones publicas de la región se llevan a cabo para da a conocer o potenciar el capital cultural.