19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Comienzan las obras para la conducción de agua desde Portaje hasta Cáceres con un importe de 40,4 millones de euros

La delegada del Gobierno en Extremadura puso hoy la primera tubería de la obra que beneficiará también a otros 13 municipios

CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, puso hoy "la primera tubería" de las obras de mejora de abastecimiento de agua a Cáceres que están presupuestadas en 40,4 millones de euros.

A estos hay que sumar el gasto de las expropiaciones de los terrenos, más la recarga desde el pantano de Gabriel y Galán y 20 millones más para realizar las obras de conducción a 13 municipios de la provincia que también se verán beneficiados con esta obra del Ministerio de Medio Ambiente.

Al acto, que tuvo lugar junto a la presa del Guadiloba, asistieron además el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otras autoridades. Todos ellos ofrecieron previamente una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en la que Heras y Macías firmaron también un protocolo para desarrollar un proyecto de remodelación integral de la Ribera del Marco en la capital cacereña.

En cuanto a la obra de conducción de agua desde Portaje hasta el Guadiloba, el presidente de CHT calificó el proyecto de "moderno y de futuro" y dijo que es el "más barato, más elástico y del siglo XXI". De esta forma defendía el proyecto que consistirá en traer agua desde el pantano de Portaje hasta el Guadiloba con una conducción de unos 65 kilómetros de tuberías.

Macías aseguró también que frente a los que defienden la construcción de una presa en el Almonte para solucionar de forma definitiva el problema del abastecimiento a Cáceres, "no es necesario estropear determinados parajes, si existen soluciones más baratas, de mayor calidad en el producto y con más abundancia de agua".

Las obras, que estarán concluidas "en 18 ó 20 meses" están todavía pendientes de que concluyan las expropiaciones de los terrenos por donde se realizará la conducción, algo que se está llevando a cabo en estos momentos y que encarecerá el proyecto "en unos 500.000 euros", calculó Macías.

RECIBO DEL AGUA.

En cuanto a si la obra repercutirá en el encarecimiento del recibo del agua de los cacereños, el presidente de CHT señaló que el coste energético de traer agua de Portaje es más barato que de traerla del Almonte, "porque la presa de Portaje está más alta que el Guadiloba y sin embargo, el Almonte está más bajo".

No obstante, no explicó si los cacereños pagarán más en la factura del agua, aunque sí aclaró que "nunca será una subida del cien por cien", tal y como había anunciado la empresa concesionaria del servicio de aguas, Canal de Isabel II.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, calificó este día como "muy importante" para la ciudad y acusó a los detractores de este proyecto de oponerse a él "por cuestiones partidistas y no técnicas". Además calificó el planteamiento de la obra como "óptimo" y lo defendió porque "traerá agua de calidad y no va a subir el recibo del agua, como dicen algunos", apostilló.

En su intervención, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló que el comienzo de la obra pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno para solucionar el abastecimiento de agua a Cáceres" y destacó que se trata de una obra respetuosa con el medio ambiente y que "garantizará agua para las generaciones venideras".

RIBERA DEL MARCO.

Tanto el representante de CHT como la alcaldesa de Cáceres aprovecharon también hoy para rubricar un protocolo que permitirá llevar a cabo la redacción y el desarrollo del 'Proyecto de Integración de la Ribera del Marco en el entorno de la Ciudad de Cáceres'.

Se trata de un proyecto cuya inversión se aproximará a los 6 millones de euros, según explicó Macías, quien señaló que se financiará en parte con fondos de la Unión Europea (75 por ciento entre U.E y el Ministerio de Medio Ambiente y el 25 por ciento el Ayuntamiento de Cáceres).

El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo destacó que el proyecto contará con una alta participación ciudadana "ya que será expuesto al público y se presentará a todos los colectivos afectados". Señaló que será de "desarrollo lento" por todo este proceso, pero puso como fecha el 2010 para que estén concluidas las obras.

Unas obras de integración de la Ribera del Marco en la ciudad que, tal y como explicó la alcaldesa, tendrán en cuenta aspectos como la restricción de las edificaciones en la zona; la preservación de las parcelas; la transformación del cauce de la rivera; un estudio medioambiental y una ordenación del tráfico, entre otros aspectos.

En definitiva, se trata de realizar una conexión de toda la zona de la Montaña, San Francisco, San Blas y la Universidad con la Ciudad Monumental para "conseguir que este espacio vuelva a formar parte del desarrollo de la ciudad" y que sirva para el disfrute de los cacereños además de convertir "a la rivera del Marco en el gran río de Cáceres", dijo la alcaldesa, que se mostró "muy contenta" por la puesta en marcha de estos dos proyectos para la ciudad.