El Comité Técnico del Agua de Cáceres muestra un "moderado optimismo" sobre el año hidrológico

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:37

CÁCERES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Técnico del Agua del Ayuntamiento de Cáceres, que se reunió ayer, destacó que las precipitaciones caídas en los meses de abril y mayo (118,91 litros por metros cuadrado y 10,07 litros, respectivamente) y las bajas temperaturas del bimestre han permitido reducir los consumos de agua, habitualmente altos en estas fechas, con relación a años anteriores.

En función de las previsiones meteorológicas conocidas, se prevé en Cáceres que mayo continúe siendo un mes con temperaturas moderadas, ante la posibilidad de precipitaciones entre los días, viernes 23 y lunes 26 del presente mes.

Así lo indicó el concejal de Infraestructuras, Miguel López que preside el Comité, que además, está formado por responsables de distintos servicios del Ayuntamiento cacereño, y las empresas concesionarias Canal de Isabel II y Conyser.

"La tendencia permite pensar, que de seguir así, no habrá problemas de abastecimiento a la ciudad en todo lo que resta de año, siempre que el consumo de agua se mantenga dentro de parámetros de un gasto responsable", aseguró el concejal a través de una nota de prensa remitida por el consistorio.

Para conseguir los objetivos propuestos, el Comité continúa haciendo un llamamiento a la población para que se siga con un consumo responsable del agua en los meses siguientes, toda vez que el propio Ayuntamiento, a través de Conyser, "está baldeando con agua no potable y la secuencia de riegos en los parques y jardines está siendo, en algunos casos de una vez a la semana, y en otros no se está regando".

ESTANQUE DEL RODEO.

Por otra parte, el Comité ha tenido conocimiento de las distintas pruebas previas que se están realizando en el estanque del Parque del Rodeo para adoptar la mejor solución de vaciado del mismo para la limpieza de los dos vasos existentes.

A primero de mes se procederá definitivamente al vaciado y limpieza de los dos vasos; primero del vaso superior al objeto de recuperar el agua del vaso inferior y proceder a su transferencia, en un proceso de recirculación del líquido elemento, con el fin de recuperar todo el caudal que sea posible. Para completar el llenado de ambas zonas del estanque se recurrirá a agua no potable.

Finalmente, el Comité informó de que la cota actual del embalse de Alcántara se sitúa en 208,69, a 18 metros de la cota crítica (190.90), lo que permite seguir trasvasando agua desde el embalse del Río Almonte al Guadiloba y asegurar el abastecimiento a la ciudad, "en una situación de normalidad en lo que resta de año", ya que el embalse del Guadiloba mantiene un almacenamiento de 12,0580 hm3, lo que supone el 59 por ciento de su capacidad total.