20 de agosto de 2019
29 de noviembre de 2008

El componente tecnológico en hogares y empresas extremeñas crece, según el Observatorio de Sociedad de la Información

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de la última encuesta realizada por el Observatorio Extremeño de Sociedad de la Información, que acaba de hacer públicos la Junta de Extremadura, reflejan la creciente confianza que depositan los ciudadanos y las empresas extremeñas en las nuevas tecnologías como instrumento para relacionarse, informarse o buscar nuevas oportunidades en el mundo del trabajo o de los negocios.

El estudio, según informó la Junta en nota de prensa, revela una acusada tendencia en la región a dotar los hogares de nuevo equipamiento tecnológico y servicios de acceso a Internet por banda ancha, que se traduce en un incremento considerable en el uso del comercio electrónico o en los contactos con las distintas administraciones públicas por vía telemática.

En paralelo, las cifras referidas a las empresas extremeñas acusan asimismo un incremento de equipos informáticos disponibles pero, sobre todo, de conexiones de calidad a Internet que les han permitido, entre otras ventajas, aumentar su actividad de compra-venta a través de la Red o recabar información útil para ganar en competitividad.

La encuesta fue realizada durante los meses de septiembre y octubre de este año en los que se efectuaron por vía telefónica 3.321 encuestas a ciudadanos extremeños y otras 3.000 a responsables de empresas radicadas en diferentes puntos de la región.

Entre los datos más destacados que recoge el estudio figura el incremento en el número de conexiones a Internet en casi un 9% durante el último año. Los hogares extremeños pasan de estar conectados en un 38% en 2007 a estarlo en un 46,9% en 2008, fundamentalmente a través de líneas ADSL, que suman un 82,2% del total de conexiones reconocidas.

La presencia de equipos informáticos en los hogares de Extremadura se incrementa asimismo; pasa del 59,6% en 2007 al 61,2% en 2008 con especial mención de los portátiles, que ya están presentes en un 49,6% de los hogares con equipamiento informático.

Además, son cada vez más los extremeños que se conectan con frecuencia a Internet. El 45,3% reconoce haber hecho uso de servicios on line durante el último mes y el 67,2% de los que han accedido a la Red durante los últimos tres meses afirma que se conecta a diario.

Según los resultados de la encuesta, la búsqueda de información en Internet relacionada con la salud es el servicio que más utilizan los extremeños. Así lo reconoce un 99% de los encuestados. Le siguen con un 98,4% el uso del correo electrónico, y la búsqueda de información general con un 90,6%.

También el uso del comercio electrónico registra entre los extremeños un incremento notable durante el último año. Si en 2007 el porcentaje de los que recurrían a este tipo de servicios se situaba en un 14,3%, en 2008 la cifra se eleva hasta el 20,6%. Entre las principales razones que aducen los ciudadanos de la región para recurrir con mayor frecuencia a este tipo de servicios se mencionan el ahorro y la variedad en la oferta que encuentran en Internet.

El conocimiento y el uso que los extremeños hacen de los puntos de acceso público a Internet, los que proporcionan los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), casas de cultura, bibliotecas o telecentros del programa Red.es, constituye otro apartado para el que el Observatorio Extremeño de Sociedad de la Información señala avances este año. Conocen este tipo de puntos un 51,5% de los extremeños y los usan un 15,5%, frente al 32% y el 11,3% respectivamente que señalaban las encuestas referidas a 2007.

La evolución en materia de Sociedad de la Información en el ámbito concreto de la empresa avanza muy en paralelo al resto de la sociedad extremeña. También aquí crece el número de ordenadores, que pasa del 79,3% al 80,8%, y crecen de igual forma las conexiones a Internet, del 68,8% al 73,8%, casi todas del tipo DSL hasta alcanzar un 94,9% ,conexiones de banda ancha y, por tanto, de calidad.

Los empresarios extremeños emplean esos recursos tecnológicos principalmente para comunicarse mediante correo electrónico 94%, para acceder a servicios de banca electrónica 60,4%, para realizar búsquedas de información 61,2% o para obtener referencias de competidores tales como precios o situación en el mercado 35%.

Consecuencia directa de la mayor disponibilidad de equipos tecnológicos y servicios de conectividad, la situación de la empresa extremeña también refleja una mayor actividad de compra y venta a través de Internet. En 2007, las ventas se han doblado. De igual forma, en las compras se experimenta un incremento cercano al 3%; se pasa del 15,8 al 18,4%. Los titulares de empresas en Extremadura ven en la Red más agilidad y más variedad en la oferta. Entre los inconvenientes mencionan en lugar destacado las inseguridades en el pago y en los envíos.

De otro lado, los productos de software libre son conocidos por un 34,8% de los propietarios de un negocio en la región e integrado en su actividad empresarial en un 14,6% de los casos. De esta alternativa de software, los empresarios valoran especialmente su gratuidad, como manifiesta un 41,6% de los mismos, o su seguridad.

El estudio recoge asimismo que la web oficial de la Junta de Extremadura constituye la principal referencia institucional en la Red para los empresarios radicados en la región. La consultan habitualmente un 38,1% de los mismos, seguida de las webs municipales con un 21%. Manifiestan acceder a estos sitios para buscar información 55,6%, para descargar o enviar formularios 57,9% o para consultar boletines oficiales 36,8%.

De entre los servicios electrónicos que ofrece la Junta de Extremadura está precisamente el acceso a la información del Diario Oficial de Extremadura (DOE) el más usado por los empresarios con un 62,1%.