29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El Congreso de Hospitales pide que las facultades de Medicina amplíen plazas para adaptarlas a la oferta MIR

Se evidencia también la necesidad de incentivar a los profesionales sanitarios para aumentar la fidelidad en su puesto de trabajo

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de las mesas redondas que ha tenido lugar hoy en el XVI Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Cáceres hasta el próximo viernes, dejó en evidencia la necesidad de que las facultades de Medicina amplíen progresivamente las plazas para ir adaptándolas a la oferta MIR ante la escasez de profesionales que está afectando a numerosas especialidades en determinados territorios de la geografía española.

También se llegó a la conclusión de que es necesario un sistema de incentivos común dirigido a los profesionales sanitarios para fidelizar a los trabajadores en el Sistema Público de Salud y evitar que se produzcan abandonos en los puestos de trabajo de determinadas comunidades autónomas en beneficio de otras o del sistema público al privado.

Unos incentivos que no pasarían sólo por un aumento de las retribuciones económicas, sino por ofrecer una estabilidad en el puesto de trabajo, mejoras laborales en cuanto a condiciones y horarios, y un mayor acceso del profesional a una formación continua.

Así lo adelantó hoy el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de Extremadura y presidente del Comité Científico de este congreso, José María Vergeles, que en una rueda de prensa, apostó por el sistema MIR como "el mejor sistema de formación profesional", por lo que abogó por el hecho de que se "acompase el número de estudiantes que terminan la carrera de Medicina con el número de plazas MIR que se ofertan en cada convocatoria".

Para ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado "un estudio serio", dijo Vergeles, sobre las necesidades reales del sistema sanitario español de manera que se pueda confeccionar una oferta de formación especializada hasta el año 2020 para ir supliendo las carencias de profesionales médicos en los hospitales.

Como ejemplo cabe reseñar que la última convocatoria de plazas MIR ofertó un total de 7.000 en todo el territorio nacional, mientras que de las facultades de Medicina salieron un total de 4.500 médicos licenciados. "Hay que ir realizando un incremento sustancial en todo el país para que se vayan acomodando las dos ofertas", insistió Vergeles.

En el caso de Extremadura, indicó que cuando termine la promoción de estudiantes de Medicina que comenzó el año pasado, saldrán licenciados unos 135 médicos mientras que la oferta MIR en la región se sitúa en 156, por lo que habría que ir aumentando cada curso cinco o seis plazas para compensar ambas cifras.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Comité Científico del XVI Congreso Nacional de Hospitales, en Extremadura se necesitan entre 150 y 200 médicos especilalistas sobre todo anestesistas, ginecólogos y medicina de familia, aunque también hay "problemas puntuales" para cubrir otras plazas especilizadas en áreas de salud más dispersas y alejadas de los grandes hospitales.

MÁS DE 1.500 PROFESIONALES

Cabe recordar que en el XVI Congreso Nacional de Hospitales se llevarán a cabo un total de cuatro conferencias, diecisiete mesas redondas y casi 800 trabajos presentados que conforman la estructura del programa científico de este encuentro en el que se dan cita los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas, así como hospitales y empresas distribuidoras de material sanitario, según recordó la presidenta del comité organizador, Pilar Tovar.

El congreso, que se celebra cada dos años, supone un punto de referencia para los directivos de los principales hospitales de España, y está organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En el marco de este encuentro esta tarde, a las 17,00 horas se celebrará una Mesa de Consejeros en la que participarán el secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, junto a los consejeros de Sanidad de Cataluña, Marina Geli i Fabrega; Castilla La Mancha, Fernando Lamata; Extremadura, María Jesús Mejuto; y Madrid, Juan José Güemes, entre otros, en donde abordarán el Pacto por la Sanidad.

Dentro del programa se tratarán temas referidos a todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura desde que se transfirieran las competencias en materia sanitaria, por lo que se debatirán todas las vertientes de la atención sanitaria integrada que se ha plasmado en el lema del congreso que es 'Atención sanitaria integrada. Curar y cuidar'.

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

También se ha querido dar participación a la Universidad como potente herramienta de gestión del conocimiento. Todos estos contenidos se recogerán en las siete áreas temáticas sobre las que versarán las mesas redondas.

De igual forma, durante el desarrollo del Congreso, está previsto llevar a cabo, con el apoyo de diferentes consejerías e instituciones extremeñas, otras iniciativas conducentes a ampliar los contenidos científicos del programa, entre las que se encuentran profundizar en la mejora de la gestión de todos aquellos recursos que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, así como la motivación de gestores y profesionales.

Una de las intervenciones más destacada será la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, médico forense y ex consejero de Sanidad extremeño, que participará mañana jueves, día 4, en un coloquio presentado por el periodista Manuel Campo Vidal.

ÁREAS TEMÁTICAS

En cuanto a algunas de las áreas temáticas sobre las que se articula el congreso son las de derechos y deberes en la salud y la enfermedad; el valor de las personas y de los conocimientos; el diseño sostenible de los centros sanitarios; y la seguridad de pacientes y profesionales, entre otras.

Las rutas temáticas, por su parte, tratarán sobre la continuidad de la atención, es decir, los cuidados sanitarios, otra de las rutas a seguir versará sobre la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias y por último, la innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias, será la tercera alternativa.

Mediante ellas, los participantes pueden seguir también el congreso escogiendo los temas de su interés y que pueden abarcar una o varias de las áreas temáticas, esto es, de manera transversal.

Otra novedad es que los asistentes pueden participar en dos modalidades de talleres: el científico y el comercial. El primero de ellos, se estructura dentro del horario del congreso y tanto la temática como el ponente han sido valorados por el Comité Científico, en tanto que el segundo será de tema libre y patrocinado por alguna casa comercial.


Lo más leído en Extremadura
  • Cargas policiales durante una protesta de agricultores para pedir precios justos en el campo en Don Benito (Badajoz)
  • Vara muestra "absoluto respeto" por la manifestación agraria en Agroexpo y ofrece "diálogo" como "única vía de solución"
  • La Siberia extremeña es uno de los destinos del programa 'Senderos del Mundo' que se emite este sábado en La 2
  • Las protestas de agricultores en Don Benito dejan cuatro heridos leves por contusiones atendidos en centros sanitarios
  • Monago exige el "cese fulminante" de la delegada del Gobierno por "ordenar" las "cargas policiales" en Agroexpo
  • El SES plantea ampliar la edad de jubilación a 70 años para paliar la pérdida de 400 médicos de familia en cuatro años