6 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

El Conjunto Monumental de Mérida reabre sus puertas al público para su visita con todas las medidas de seguridad

El Conjunto Monumental de Mérida reabre sus puertas al público para su visita con todas las medidas de seguridad
La consejera de Cultura y el alcalde de Mérida visitan los espacios que reabren sus puertas al púlbico - JUNTA DE EXTEMADURA

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los espacios del Conjunto Monumental de Mérida han abierto sus puertas al público este martes, 26 de mayo, para poder ser visitados, siempre con las medidas de seguridad e higiene establecidas en la fase 2 de desescalada en la que se encuentra Extremadura.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han visitado este martes algunos de estos espacios, como el Teatro Romano o la Plaza Margarita Xirgú, para conocer algunas de las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad frente al coronavirus.

Durante la visita, la consejera ha explicado que esta reapertura progresiva del Conjunto Monumental de Mérida permite "volver a reactivar el turismo en Extremadura y poco a poco seguir recibiendo esos turistas que durante todo el año visitan la región".

Nuria Flores ha animado a hacer turismo en Extremadura porque se ha "trabajado en esas medidas de adecuación de espacios monumentales y son unos espacios completamente seguros", y de hecho, para la reapertura del Conjunto Monumental de Mérida se ha preparado minuciosamente la adecuación de los recintos del yacimiento arqueológico para recibir de nuevo al público, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que las medidas de seguridad que se han tomado buscan "preparar nuestro turismo, nuestro conjunto monumental para recibir a los turistas que van a poder moverse" cuando se permita la movilidad interprovincial.

En ese momento Mérida estará "en condiciones que poder acoger un verano que, si no va a ser el mejor de los veranos, si va a ser un verano con suficientes garantías para que el turista nos visite", ha destacado el alcalde de la capital extremeña.

En concreto, entre las medidas desarrolladas en los monumentos de Mérida, se ha efectuado la limpieza y desinfección de las zonas de acogida; la instalación de barreras físicas de protección en las taquillas; el diagnóstico de las condiciones espaciales de los recintos, así como el diseño de recorridos de sentido único con una señalética específica para garantizar las distancias interpersonales.

De esta forma, los recintos del Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Mitreo-Columbarios, Morería y Circo, con grandes espacios al aire libre, podrán asumir un tercio del aforo total "garantizando un recorrido cómodo y seguro para todos aquellos que deseen disfrutar del patrimonio", explica el Ejecutivo regional.

Por su parte, cabe destacar Los centros de interpretación de Santa Eulalia y el Templo de Diana permanecerán cerrados, mientras que el área arqueológica de Morerías tendrá únicamente horario de mañana entre las 10,00 y las 14,00 horas, de martes a domingo.

Para el resto, los horarios de apertura, desde este martes, 26 de mayo, y durante los meses de mayo y junio serán de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas de martes a sábado, mientras que el domingo el horario será de 10,00 a 14,00 horas.

Como medida específica para resolver las dudas que puedan tener los visitantes, el Consorcio de la Ciudad de Mérida ha habilitado el programa 'Mérida Patrimonio Seguro' que cuenta con una línea de teléfono 924448729 y una dirección de correo meridapatrimonioseguro@consorciomerida, donde se atenderá a todos aquellos que deseen información sobre las características de los recintos monumentales y su acondicionamiento en función de las circunstancias actuales.

Para leer más