La Consejería de Desarrollo Rural completa la renovación de la flota del Plan Infoex con 10 nuevos camiones

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:09

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, completó hoy la renovación de la flota del Plan Infoex con la incorporación de 10 nuevos camiones para la lucha contra incendios forestales de la región, que irán destinados a los retenes de Casas de Miravete, Alía, Castañar de Ibor, Alcuéscar, Villanueva de la Vera, Rincón de Ballesteros, Garciaz, Valverde del Fresno, Siruela y Don Benito.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, asistió hoy en el centro operativo regional del Plan Infoex, situado en el barrio de Aldea Moret en Cáceres, a la entrega de estos vehículos, nueve de ellos con cabina doble y uno con cabina sencilla, que poseen una carga de unos 3.000 litros de agua y que han tenido un coste total de 2,05 millones de euros.

Iniesta señaló en un encuentro con los medios de comunicación que con esta entrega se completa la renovación, "tanto de material como de vehículos" de todo el operativo del Plan Infoex, cuyos operarios trabajan desde 2004 los 365 días del año en la prevención y extinción de incendios.

Según el responsable regional, este aumento del servicio obligó a remodelar las instalaciones de los centros operativos locales, así como las cocheras para guardar los vehículos y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la creación de helipuertos, de los que "todavía quedan tres por acometer", apuntó Iniesta.

CAMPAÑA TRANQUILA

En relación a cómo se está desarrollando la campaña de prevención y extinción de incendios de este año, que comenzó el pasado 28 de mayo, el consejero apuntó que se han producido unos 160 incendios en estos días, de los que 45 han sido incendios forestales en los que han ardido unas 40 hectáreas, y de éstas sólo una hectárea ha sido de arbolado.

"Prácticamente no hay incidencias que reseñar", agregó López Iniesta quien no obstante, lanzó un mensaje de prevención porque "vendrá el calor y el verano es peligroso". Además incidió en la necesidad de concienciar a la población del peligro de hacer fuego en el campo y de las barbacoas.

En cualquier caso, el consejero mostró su satisfacción por los resultados que está teniendo tanto la labor de coordinación entre los servicios del Plan Infoex, como las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil y la labor de la Fiscalía de Extremadura que ha puesto en marcha ya varios procesos contra pirómanos.