Consejería de los Jóvenes y el Deporte publica un estudio para evaluar la condición física y la salud de las mujeres

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 14:47

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó hoy en Mérida el libro 'Cómo valorar la condición física saludable de las Mujeres: manual de aplicación y valoración en mujeres extremeñas', de los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) Yolanda Escalante y José Miguel Saavedra, y de Ferrán A. Rodríguez del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

Durante la presentación del libro, a la que asistieron junto con Rodríguez la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, y la propia autora Yolanda Escalante, el consejero explicó que este trabajo consta de dos publicaciones; una "más técnica" que permitirá a las personas vinculadas con la actividad física y el deporte utilizarla como herramienta de trabajo; y otra, "más reducida y más dinámica", con un enfoque "más coloquial y sencillo".

Según el consejero, con esta publicación se quiere "animar" a las mujeres a la práctica regular de la actividad física, "pues los hábitos de vida sedentaria pueden llevar a diferentes enfermedades", explicó Rodríguez, pero con actividad física y dieta equilibrada, "pueden conseguir que la capacidad física sea mejor".

Por su parte, la directora del IMEX destacó la "importancia" del material que recoge el estudio y que es una herramienta que los profesionales de Extremadura pueden usar cuando trabajen desde sus respectivos campos con las mujeres extremeñas. Mientras que Yolanda Escalante manifestó que "hay que apostar por llevar una vida saludable" y reconoció que la mujer extremeña "tiene la capacidad aeróbica bien pero que le falta flexibilidad".

CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE DE LAS MUJERES

En el libro que hoy presentó Carlos Javier Rodríguez, publicado por la Junta de Extremadura, se dan a conocer los baremos que se pueden utilizar para evaluar, valorar y mejorar la condición física saludable de las mujeres. Este manual toma como referencia los valores registrados en un estudio previo realizado a 1.700 mujeres extremeñas por la profesora de la UEx, Yolanda Escalante, según informó hoy la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, se trata de un trabajo, dirigido a los profesionales del deporte, que explica los baremos que los técnicos pueden utilizar para evaluar la condición física relacionada con la salud de las mujeres que tienen a su cargo en actividades y programas físico-deportivos. De este modo, este manual permitirá elaborar programas que se adapten a las necesidades individuales de las personas a su cargo, cuantificar la progresión de cada una ellas y evaluar la consecución de los objetivos.

En el libro, los autores describen pruebas y protocolos que hay que realizar para la valoración de la condición física saludable, como son un cuestionario de aptitud para la actividad física, un estudio de la composición corporal (talla, peso, perímetro de cintura y caderas, índice de masa corporal, etc.), pruebas de fuerza y equilibrio, flexibilidad y la evaluación de la potencia aeróbica.

Además, el manual también incluye una serie de tablas con valores normativos de referencia (baremos) que servirán para poder comparar los resultados de cada persona y situar los valores obtenidos, para averiguar si éstos son buenos o requieren de un trabajo específico que ayude a mejorarlos y, observar si existe un deterioro inusual de algunas de las capacidades. También, esta guía permite comprobar la magnitud de los cambios en la condición física en función del percentil alcanzado.

HERRAMIENTA ÚTIL

Este manual aborda una "temática de interés" pues se trata de una "herramienta útil" para trabajar en el binomio salud-deporte; ya que, estudios como el que se recoge en este libro aportan también, desde una perspectiva científica e investigadora, pautas para poder orientar de manera más eficaz los programas que las instituciones públicas están desarrollando para promocionar la actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable.

Por otra parte, el gobierno regional también ha editado un folleto informativo en el que se explican los factores que influyen en la condición física saludable, y en el que se incluyen ejercicios y consejos para poder mejorarla. Todo ello, con el fin de promover la práctica deportiva en la población femenina.

Finalmente, cabe destacar el programa de 'Dinamización Deportiva' que, desde el año 1987, ha promocionado la actividad físico-deportiva en todas las localidades extremeñas de menos de 20.000 habitantes; consiguiéndose en muchos casos que mujeres y personas mayores de núcleos rurales se hayan iniciado en la práctica del ejercicio físico de forma habitual.

Asimismo, a este programa también se han sumado otros como el 'Ejercicio te cuida', que tiene como objetivo potenciar el ejercicio físico en las personas mayores de 60 años para mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.