La Consejería de Sanidad concede 480.000 euros en subvenciones para fomentar la educación para la salud

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:27

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia ha concedido subvenciones por valor de 480.000 euros destinadas a financiar proyectos sociosanitarios en el campo de la promoción y la educación para la salud durante el curso escolar 2009-2010.

Así se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en una resolución que destaca que el objetivo de las ayudas es seguir impulsando la educación para la salud en los tres ámbitos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (sanitario, educativo y comunitario) en materias relacionadas con la prevención de enfermedades, los hábitos saludables y la concienciación y sensibilización de la población en temas de salud.

La convocatoria estaba dirigida a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y asociaciones sin ánimo de lucro (especialmente asociaciones de madres y padres de alumnos), así como a asociaciones de profesionales educativos, sanitarios y/o sociosanitarios sin ánimo de lucro, según informa la Junta en nota de prensa.

Para el curso 2009-2010 la Consejería de Sanidad y Dependencia ha subvencionado 239 proyectos en la modalidad individual, 49 proyectos en la modalidad "en red" (en los que participan dos o más asociaciones) y 11 proyectos en la modalidad de Asociaciones de Profesionales sin ánimo de lucro.

En total, han resultado beneficiadas 446 asociaciones, entre ellas 224 asociaciones de madres y padres de alumnos, 14 asociaciones de jóvenes, 35 asociaciones de mujeres, 11 asociaciones de mayores y 14 asociaciones de discapacitados.

Las áreas temáticas más frecuentes en los proyectos subvencionados son, por este orden obesidad y alimentación, actividad física y deportiva, promoción de la salud en niños y jóvenes, educación afectivo-sexual, SIDA e infecciones de transmisión sexual, drogodependencias, cáncer y salud mental.

Destaca el Gobierno regional que el presupuesto destinado para las subvenciones se ha quintuplicado respecto al de hace cinco años debido a la gran acogida que la convocatoria tiene en cada anualidad, ya que responde a las necesidades de financiación en materia de educación para la salud de una gran variedad de asociaciones sin ánimo de lucro de todos los ámbitos y de un buen número de localidades de Extremadura.