Consejo.- La Junta y Turespaña firma un acuerdo marco para el desarrollo de políticas y estrategias de calidad turística

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 22:08

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería de Cultura y Turismo para la firma de un acuerdo marco de colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), para el desarrollo de políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística.

La calidad, como factor de diferenciación de las empresas turísticas, es una línea de actuación "imprescindible" en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico español. De ello se deriva la "necesidad de aunar esfuerzos y desarrollar una estrategia global entre las Administraciones que desarrollan políticas de apoyo a la mejora de la calidad", sostuvo la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Desde la Administración extremeña se están consolidando nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación, la creación de nuevos productos y en la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados.

La estrategia llevada a cabo por el Instituto de Turismo de España en materia de calidad, ha permitido el diseño de sistemas de calidad específicos para el sector y ha servido para impulsar y dar apoyo al establecimiento de una marca de calidad única.

También se autorizó la suscripción de un convenio con la Universidad de Extremadura para desarrollar el programa formativo de un Master Oficial en Gestión y Dirección Hotelera, para lo cual se destinarán 60.000 euros.

El conjunto de las materias o actividades formativas se articulará en torno al análisis del negocio turístico; contabilidad y gestión financiera de empresas hosteleras; organización y desarrollo empresarial; marketing e investigación de mercados en el sector; dirección estratégica, creación de empresas e innovación, y finalmente, prácticas en empresas hosteleras.