El Consejo Superior de Deportes y el Instituto de Toxicología investigarán las causas de la muerte súbita en deportistas

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:15

MÉRIDA (BADAJOZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes y el Instituto de Toxicología firmarán un convenio en breve con el objetivo de investigar las causas de la muerte súbita en deportistas menores de 35 años.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha avanzado que este convenio, que se va a firmar "ya", recoge la elaboración de un registro de muerte súbita en deportistas menores de 35 años.

Con este convenio se va a iniciar una línea de investigación "para poder conocer, desde el respeto a los datos personales de cada uno" las causas de la muerte súbita, aunque ha avanzado que en menores de 35 años, "en la inmensa mayoría de los casos son factores genéticos los que influyen".

A preguntas de los asistentes durante su intervención en un coloquio enmarcado en las Jornadas ADO que se celebran en Mérida, Lissavetzky ha señalado que se estudiarán las causas de la muerte súbita "tanto de los resucitados, es decir, de aquellos que han salvado la vida, como de los que han fallecido".

VEINTE CASOS AL AÑO

Y es que, según ha señalado, "el tema de la muerte súbita es un tema que preocupa" y ha apuntado que según los datos que se maneja, se producen en torno a 20 casos anuales de menores de 35 años en España, y tiene mayor incidencia a partir de esa edad, pero "tiene una gran repercusión social, y máxime si es un deportista de élite".

En la actualidad existe un acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes para que todos los campos de deporte profesional cuenten con desfibriladores, mientras que en el caso del deporte no profesional, ha recordado Lissavetzky, "la competencia es de las comunidades autónomas", y en algunas regiones todos los polideportivos cuentan con estos aparatos.

En cualquier caso, el secretario de Estado para el Deporte ha señalado que "más allá" de intentar poner remedio una vez que ocurre, "lo que interesa es prevenir" los casos de muerte súbita

Así, ha mencionado el 'modelo italiano' que se basa hacer electrocardiogramas a los deportistas, "y parece ser que se ha reducido drásticamente" los casos, ya que aporta "datos importantes a la hora de poder predecir si se pueden tener problemas desde el punto de vista cardíaco".

En cualquier caso, ha señalado que el Consejo Superior de Deportes puede elaborar una norma de referencia en este asunto, "pero no de cumplimiento", ya que las competencias en materias deportivas las tienen las comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha destacado la importancia de "insistir en la prevención" de la muerte súbita, para lo cual "cualquier línea es válida" a la hora de investigar las causas de esta patología.