18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Continúa abierto el plazo para participar en la XII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección'

    MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El plazo de participar en la XII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2009' que convoca la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura permanece abierto hasta el próximo día 30 de este mes de enero.

    Se trata de un certamen de renombre que pretende estimular el progreso hacia la calidad, reconocer el esfuerzo y la apuesta del sector olivarero extremeño para mejorar los aceites de la región, así como dar a conocer al consumidor los atributos sensoriales y las innumerables cualidades de este producto.

    El certamen pone además el énfasis en la importancia del cultivo del olivar en la región, que es el que mayor superficie copa de la Comunidad Autónoma, la tercera a nivel nacional en producción de aceite de oliva y pilar fundamental para el desarrollo de las zonas rurales.

    Con este espíritu, 'Extrema Selección 2009' reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados en Extremadura mediante una cata-concurso que tendrá lugar el 25 de marzo en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura.

    El concurso va dirigido a todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, que se haya producido, elaborado y envasado en la región, que podrán optar bien a la modalidad de aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional o a la producida de forma ecológica. En este último caso, los participantes tendrán que certificar que están inscritos este año en el CRAEX.

    Los participantes deberán presentar sus muestras de aceite -con aceitunas recolectadas en Extremadura durante la campaña 2008/09* en cuatro envases de aproximadamente un litro, que estén etiquetados, lacrados y sellados por la empresa.

    El concurso se desarrollará mediante una cata ciega y el jurado estará compuesto por al menos ocho miembros del Panel Oficial de catadores de Extremadura, que serán los encargados de otorgar tres premios por cada una de las categorías.

    Los ganadores de la cata-concurso podrán hacer mención del premio en el etiquetado de sus envases de aceite de oliva virgen extra del mismo lote que las muestras que resulten ganadores, según las bases de la convocatoria.