2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Continúa en el Museo Nacional de Arte Romano la exposición 'Augusto y Emerita' en honor al fundador de Mérida

MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, sucedida el 19 de agosto del año 14 d. C., es el motivo por el que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge la exposición temporal 'Augusto y Emerita' que pretende dar a conocer al público la figura del emperador, su familia, su persona y su ideario político, así como contextualizar la presencia de Augusto en Hispania.

El contenido de la exposición se centra en la fundación de la colonia Augusta Emerita y las realizaciones en los primeros años, para finalizar con la reorganización administrativa de Hispania realizada por Augusto. Reorganización que creó una nueva provincia, Lusitania.

En la muestra se exhiben piezas de la colección del Museo como el Augusto capite velato, junto a piezas llegadas desde otros centros peninsulares, como por ejemplo, es el caso del retrato de Livia que viene del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, entre otros.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Los temas de la exposición se organizan en cinco ámbitos temáticos. El primero es 'Augusto. Su ideario político. La gens Augusta'. Se muestra a través de una galería de retratos familiares que se inician con el propio Emperador y finaliza con uno de sus principales colaboradores y patrono de la colonia, Marco Agripa.

El segundo ámbito, 'Hispania: Tierra de conquista'. El tema principal es el fin de las Guerras Cántabras, que el propio Augusto lideró con fines políticos, económicos y propagandísticos.

'La fundación de la colonia Augusta Emerita' es el tercer ámbito. Dicha ciudad fue fundada con soldados veteranos de la Legio V Alauda y X Gemina, y en la elección de su localización fueron importantes las estrategias de índole económico y el control del territorio.

La penúltima temática, 'La Emerita de Augusto', es una ilustración de la ciudad en los primeros años. En este ámbito, la documentación arqueológica ha permitido acercarse a la restitución de una urbe en plena construcción.

'La provincia romana de Lusitania' sirve como colofón a la muestra, desde sus orígenes hasta la configuración territorial y viaria de esta nueva provincia, espacio común de territorios, hoy formando parte de España y Portugal.

Esta exposición temporal 'Augusto y Emerita' podrá visitarse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) hasta el 6 de enero de 2015.

240485.1.420.240.20141004191211
Vídeo de la noticia

Para leer más