30 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

Convocada la primera edición del Premio Iberoamericano de Investigación y Acción en Animación Sociocultural

MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) han convocado la primera edición del Premio Iberoamericano de Investigación y Acción en Animación Sociocultural, en un acto celebrado hoy, en Cáceres, al que asistió el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Con esta iniciativa se pretende reconocer, difundir e innovar sobre la animación sociocultural en el contexto iberoamericano y a ella podrán concurrir los investigadores, profesionales, animadores y entidades que quieran presentar su trabajo.

El galardón, organizado por la RIA y patrocinado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, está dotado con 5.000 euros y supondrá la publicación de la obra ganadora en la colección 'Red Iberoamericana de Animación', de la editorial CCS, informó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Los trabajos que concurran al concurso serán inéditos, de manera que no hayan sido galardonados, ni publicados, ni difundidos anteriormente y deberán presentarse antes del 30 de junio de 2010.

Cada autor podrá presentar una única obra cuyo contenido versará sobre la animación sociocultural, de manera que tendrán valoración preferente los trabajos que combinen la reflexión teórica con la práctica y la investigación con la acción.

Las obras presentadas pueden proceder de cualquier país de América Latina, España o Portugal y estarán redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de dichos países.

Además del primer premio, si el jurado lo estima oportuno, podrá haber hasta dos menciones honoríficas con la posibilidad de la publicación de las obras distinguidas.

Los interesados pueden encontrar toda la información detallada referente a la convocatoria del Primer Premio Iberoamericano de Animación Sociocultural, en la web www.rianimacion.org.

En este premio también colaboran la Obra Sociocultural de Caja Duero, la Obra Social de Caja Laboral, la editorial CCS y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común.

El objetivo es, por un lado, unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la animación sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado, con esta red se pretende adecuar la animación sociocultural (mediante su estudio y divulgación) a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio.

NODO EXTREMEÑO

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte pretende "continuar con la filosofía de la participación activa" y, dentro de su línea de trabajo desde la que promueve la gestión y el aprovechamiento del ocio y del tiempo libre de una manera productiva, ha convocado a asociaciones, entidades, instituciones y asociaciones juveniles, vinculadas al ámbito de la animación y el tiempo libre, con el objetivo de que conozcan y se impliquen en el proyecto de la RIA.

El objetivo del NODO extremeño es elaborar una programación anual de actividades de animación sociocultural que se desarrollen desde nuestra comunidad.

El NODO extremeño de la RIA se organizará en una comisión que será tutelada por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, pero que trabajará de manera autónoma, y será liderada por la Asociación Serena Mundo (Asermun).

De esta manera, asumirá la responsabilidad del mantenimiento del blog del NODO extremeño que existe en la plataforma de la RIA; así como la difusión y la distribución de las actuaciones que se realizan desde cada NODO, a través de las publicaciones que ya se editan en castellano y portugués.

Una vez constituido el NODO extremeño, éste contará con un espacio propio y específico de información y comunicación en la web de la RIA, a través del diseño de un blog con contenidos propios de la región, que serán generados por los miembros del NODO.