Las cooperativas tabaqueras consideran que "Bruselas ha dado la espalda al sector" con su decisión sobre las ayudas

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 22:35

PLASENCIA/TALAYUELA (CÁCERES), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la sectorial de tabaco de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, José María Ramos, afirmó hoy que "Bruselas ha dado la espalda al sector" y lo pone en "una situación muy difícil de cara al futuro".

En declaraciones a Europa Press, Ramos indicó que desde el sector se esperaba que si "no se conseguía la prorroga" sí se conseguirían mantener "ayudas a la producción", pero "Bruselas se ha mostrado intratable".

La perspectiva de futuro para los tabaqueros según Ramos es "complicada" y aunque el sector del tabaco "ha luchado" con los acuerdos encima de la mesa "al tabaco le queda una campaña tal cual está y ésa es la realidad".

José María Ramos puso de manifiesto que se seguirá "intentando" el mantenimiento del cultivo y que se mantendrán "reuniones inmediatamente" con el ministerio y la Junta de Extremadura para tratar el tema del tabaco.

Un sector tabaquero que, dijo, "no tiene un alternativa clara" ya que se está hablando de 9.000 hectáreas que "no se cambian de un día para otro" y en caso de hacerse "desestabilizas otros sectores a los que les ha costado muchos años estabilizarse".

De la misma manera "no es fácil", según Ramos, el encontrar un cultivo que "dé la seguridad que daba el tabaco". Desde las cooperativas se esperaba que el desacople se hiciera "de manera gradual", un punto en el que la Comisión Europa comete para el sector "un sinsentido", porque el estudio de impacto "se va a mirar en 2009" y la decisión se toma "a finales de 2008".

RECONVERSIÓN "IMPOSIBLE"

Para el representante de las cooperativas la reconversión en la zona del Valle del Tiétar y la de La Vera es "imposible" teniendo en cuenta que los agricultores ahora "no van a invertir" ya que se les está incentivando "a que no produzcan".

En estos valles del norte de Extremadura, recordó, se realizaron experimentos que acabaron en "fracaso" como es la platación de flores y gardenias en hectáreas que antes se dedicaban al tabaco. Al igual que se realizaron "experimentos con ganadería, hortofrutícolas" que tampoco fueron fructíferos, añadió

Según Ramos "no se ha diversificado" en las comarcas del Norte de Extremadura que están muy acostumbradas al "monocultivo" y la decisión de la UE impedirá que se vaya haciendo paulatinamente.