Crónica Parlamento.- Los presupuestos autonómicos para 2009 logran su aprobación en la Asamblea con el rechazo del PP

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 13:05

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El debate de las enmiendas parciales de los Presupuestos de Extremadura para 2009 en la Asamblea centró el debate parlamentario de la semana, junto a una sesión plenaria en la que se aprobó la Ley de Medidas Fiscales de la Junta y se debatió una iniciativa sobre la refinería (aprobada por unanimidad, y que pide al Gobierno central la agilización de los trámites ambientales para la puesta en marcha del proyecto).

Los presupuestos, como era de esperar, lograron la aprobación de la cámara con los votos del Grupo Socialista y el rechazo del Grupo Popular, e incluyeron --además de las enmiendas de los propios socialistas-- cuatro enmiendas parciales de los 'populares' (una de ellas aprobadas previamente en comisión). Las cuentas para el próximo año están dotadas con 5.769,4 millones de euros, lo que representa un 4,3 por ciento de incremento respecto al ejercicio vigente.

En una sesión de presupuestos más rápida de lo que tradicionalmente suele ser, socialistas y populares reflejaron sus discrepancias en cuestiones económicas, culturales, sociales y de otra índole, y vivieron además con cierta incredulidad la anécdota del momento en el que una de las sirenas de la Asamblea saltó por error e interrumpió mínimamente el debate.

Pero esta semana no sólo ha dado de sí para hablar de los presupuestos de la comunidad para 2009, sino que también se ha hecho un repaso del estado de los pactos que mantienen la Junta de Extremadura y el PP en diversos aspectos como educación, agricultura o la reforma del Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta y el líder de la oposición hablaron sobre esta cuestión a través de una pregunta formulada por el segundo en el Pleno. Mientras Fernández Vara indicó que lo importante ahora, más allá de "reproches" es "seguir adelante" con los pactos, Monago le recriminó las "formas" con las que según dijo pueden estar llevándose estos a cabo.

Aunque sin duda el asunto que más dado que hablar ha sido el del Pacto por la Educación, a raíz de la presentación, el viernes de la pasada semana, del borrador de esta ley por parte de la consejera del área, Eva María Pérez.

Esta presentación del borrador de educación fue duramente criticada por el PP, que se mostró ofendido porque las 180 páginas de este pacto hubieran sido dadas a conocer a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, antes que a la oposición.

Ante esta situación, el PP llegó incluso a mostrar su "preocupación" por la salud de este pacto, y definió el documento presentado por la consejera como "manifiestamente mejorable", debido a la falta de "concreción" que a su juicio presentaba. En opinión del portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, la futura Ley de Educación debería "darle la vuelta" al sistema educativo regional, algo que no advirtió en la normativa.

Sobre el malestar expresado por el PP se pronunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien mostró su comprensión en que el PP quiera "permanentemente marcar diferencias", aunque confesó tener a veces "cierta sensación" de que los 'populares' prevén "hacer como que" pactan, pero a la vez ver "cómo pueden ir erosionando los acuerdos".

Así, Fernández Vara se mostró "convencido" de que "lo mejor" es ofrecer a acuerdos al PP, unos acuerdos que intentará "llevar hasta el final", según aseguró, quien comprendió que "marcar diferencias forma parte de la estrategia, esa sensación de sí pero no", dijo.

También sobre esta polémica se pronunció el Grupo Parlamentario Socialista, quien a través de su coordinador de Educación, Antonio Gómez Yuste, animó al PP a vencer su "indecisión" y a trabajar "codo con codo" con ellos para elaborar la futura Ley de Educación. Así, el diputado socialista resaltó el carácter "abierto y básico" de este borrador, y se mostró dispuesto al "diálogo y al consenso" en este aspecto.

Por otra parte, el pacto sobre la agricultura también fue puesto en tela de juicio esta semana, después de que el PP hiciera una valoración "negativa" de su desarrollo porque, según explicó el diputado del PP Diego Sánchez Duque, desde que el 5 de noviembre de 2007 se constituyó la Mesa para el Consenso de la Agricultura Extremeña, este órgano no se había vuelto a reunir. Por eso, instó al Gobierno regional a convocar esta mesa.

Ante esta petición, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural desmintió las declaraciones del PP asegurando que este partido estuvo informado "puntualmente, tanto personal como telefónicamente", de todos los "asuntos importantes" que se han tratado sobre el campo extremeño, aunque se mostró "abierta" a "reconsiderar" cuantas propuestas tenga que hacer la oposición.

También, sobre el pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, esta semana se puso de manifiesto en la Junta de Portavoces del Parlamento regional, que el último acuerdo al que se llegó entre Fernández Vara y Monago sobre las fechas de presentación del texto, se mantiene a finales de enero de 2009.

Como iniciativas futuras, esta semana se confirmó que el presidente de la Junta comparecerá el próximo día 29 en la Asamblea para hablar sobre la situación económica y del empleo en la región.

PREMIOS PERIODÍSTICOS

En cuanto a aspectos más lúdicos, cabe destacar que la semana también acogió el fallo de los IV Premios Periodísticos 'Asamblea de Extremadura', con los que el parlamento regional quiere premiar la labor que diariamente realizan los medios de comunicación en la cobertura de la información parlamentaria, así como promover el periodismo parlamentario.

En la cuarta edición de estos premios, la Asamblea prestó especial atención a los trabajos que versen sobre los 25 años de autonomía, y de hecho, los dos galardonados fueron especiales sobre este asunto. En concreto, en la categoría de prensa escrita, se premió a la serie de reportajes titulados 'Recuerdos y protagonistas de 25 años de autonomía', publicada por la periodista Paola Molina en el periódico local gratuito 'Voz Emérita'.

En la categoría audiovisual, se premió al equipo del programa 'Asamblea' de Canal Extremadura Televisión, por el programa titulado 'Un cuarto de siglo tecnológico', mientras que en la categoría de periódicos digitales, el galardón quedó desierto.

El fallo de estos premios fue anunciado en el transcurso de un almuerzo con periodistas parlamentarios por parte del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, quien resaltó la "importancia" que los medios de comunicación han tenido en los últimos "25 años de la historia de Extremadura".

Según señaló Ferreira tras el fallo de los galardones, los medios de comunicación suponen "una parte esencial de lo que las instituciones públicas y el Parlamento extremeño viene haciendo en el día a día", y destacó la "trascendencia" que tiene el trasladar a los ciudadanos "lo que se hace desde la política".