26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 16 de febrero de 2008

    Crónica Parlamento.- La situación del ovino, las energías renovables y el canon digital centran la atención de Asamblea

    MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La situación actual del sector del ovino y de las energías renovables en la región, así como el debate sobre la supresión del canon digital, se convirtieron en los principales puntos de atención de la semana en la Asamblea de Extremadura, en la que tampoco faltó la discusión sobre el momento actual de la economía y el empleo regionales.

    En concreto, en el primer pleno celebrado en la Cámara autonómica después de las vacaciones navideñas, aunque las comisiones parlamentarias ya llevan trabajando desde hace tiempo, los diputados escucharon la comparecencia a petición propia del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la que puso de manifiesto el objetivo del Gobierno regional de que en el año 2012 el 20 por ciento de la demanda eléctrica extremeña proceda de fuentes renovables.

    Sobre este tema, el diputado del Grupo Popular-Extremadura Unida Anselmo Díaz Cabello lamentó el "franco retraso" en el que a su juicio se encuentra la comunidad en esa materia debido, dijo, a la "falta de voluntad política" de la Junta.

    Además, el Grupo Socialista-Regionalistas aprobó una Proposición no de Ley en la que planteó medidas para proteger al sector ovino extremeño, y que recibió el voto en contra del PP después de que fuese rechazada una enmienda de modificación a través de la cual el 'popular' Diego Sánchez Duque rechazó algunas de las propuestas socialistas y planteó otras nuevas.

    Los "retrasos" en los estudios informativos de las autovías estatales A-43, A-81 y A-83 centraron otra de las iniciativas rechazadas en el Pleno de la Asamblea por parte del PSOE, quien defendió a través de su diputado Valentín García el "cumplimiento" de los "compromisos" del Gobierno central con Extremadura en materia de infraestructuras.

    Otro de los asuntos abordados por los diputados fue una PNL del PP para que la Junta instase al Ejecutivo nacional a la supresión del canon digital, que fue rechazada por los socialistas con el argumento de que el actual sistema, que es "manifiestamente mejorable", debe ser sustituido por "sistemas alternativos, en el marco de la legislación europea y de modo que se garanticen adecuadamente tanto los derechos de los creadores como los de los usuarios de soportes digitales".

    La "defensa" del sector tabaquero extremeño por parte de la Junta, y las peticiones del PP de que la región "dé batalla" en apoyo de dicho producto, centraron otro de los debates de la sesión plenaria, durante el transcurso de la cual María Ascensión Godoy tomó posesión de su escaño de diputada socialista en sustitución de Manuel Amigo.

    En el turno de preguntas orales, la vicepresidenta Segunda de la región avanzó que la Administración autonómica dotará un fondo de inversión como medida ante los últimos datos de paro registrados en la región; y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, se mostró contrario al uso de la balanza fiscal y se rebeló contra "quienes pretenden que una estadística que no es oficial se vincule a algo tan serio como es la financiación autonómica".

    A su vez, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, indicó que los criterios de selección para contratar a los cuidadores profesionales previstos en la Ley de Dependencia se encuentran en "fase de redacción".

    Ya al margen del Pleno, el Grupo Popular-Extremadura Unida solicitó la celebración de un pleno monográfico en el que la Junta "dé la cara" ante los extremeños por su "ineficacia" ante la situación de la economía y el empleo en la región, y para buscar "soluciones" a este "grave problema".

    A esta petición respondió el portavoz del Grupo Socialista-Regionalistas, Ignacio Sánchez Amor, indicando que "si hay lugar para ello en el Reglamento de la Cámara y el PP tiene derecho a ese pleno monográfico se celebrará sin ninguna dificultad".

    El Grupo Parlamentario Popular anunció igualmente que solicitará la comparecencia "urgente" del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, en el pleno de la Asamblea para que explique "por qué la Junta de Extremadura ha empezado a reclamar un impuesto sobre los avales hipotecarios que no se había cobrado hasta la fecha".

    Además, en las comisiones celebradas esta semana, la Junta se mostró "moderadamente satisfecha" con la modernización de las explotaciones agrarias en la comunidad, mientras que el PP consideró necesario "hacer algo más".

    Por otra parte, en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación, la directora general de Empresa, Ana Alejandre, reiteró que la Administración regional participará en el aeropuerto de Cáceres en la medida que la empresa promotora "necesite y precise"; mientras que el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón justificó el interés de su grupo por conocer los mecanismos previstos por la Junta para participar en dicho proyecto debido al "importante" montante económico de la iniciativa, dijo.

    Asimismo, también en comisión parlamentaria, la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres, anunció que Junta, sindicatos, Creex y ayuntamientos preparan un borrador del Plan Integral para la Integración de los Inmigrantes.

    En el apartado institucional, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, inauguró en el Patio Noble del Parlamento regional la exposición 'Bomberos del mundo', en la que el coleccionista emeritense José Rivero presenta una colección de trajes de los cuerpos de bomberos de diferentes países y regiones españolas, y que incluye también cascos, utensilios, ropas especiales y vehículos de diferentes épocas. Ferreira aseguró en el acto que la profesión de bombero "es de esas que superan el carácter de trabajo y alcanza el valor de una vocación".