26 de febrero de 2021
10 de abril de 2014

CSI-F dice que la nueva distribución horaria en Primaria es "muy similar" a la actual y facilita el "encaje" de la LOMCE

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha destacado que la nueva distribución horaria en Primaria aprobada por el Pleno del Consejo Escolar de Extremadura este jueves es "muy similar" a la actual.

Con ello, entiende que el "encaje" de las "novedades" que plantea la LOMCE será "mucho más fácil" en "todos" los centros donde --añade-- "no serán recibidas con la desconfianza que hubiera producido un horario que se percibiera como una agresión al profesorado".

En nota de prensa, el sindicato destaca que lo aprobado por el Consejo Escolar extremeño "coincide" con lo que en su día aportó CSI-F, como consecuencia de la implantación de los nuevos currículos para la etapa de Educación Primaria por la implantación de la LOMCE.

En este sentido, destaca que la propuesta de la Consejería de Educación "en lo sustancial" recoge las dos premisas "básicas" que CSI-F calificaba de "irrenunciables", en concreto, "respetar los principios de la educación integral de la persona y mantener la carga horaria de aquellas áreas/materias atribuidas a especialidades concretas del profesorado (Educación Física)".

Así, la propuesta aprobada por el Consejo Escolar de Extremadura, integrada por la de CSI-F con las aportaciones de la consejería, recogen "una mayor ponderación en el equilibrio entre las materias troncales y las específicas".

De igual modo, recoge la recuperación "completa" de la carga horaria para el área de Educación Física, así como garantiza la materia de Música en el área de Educación Artística y "se mejora, aunque levemente", la materia de Expresión Plástica en el área de Educación Artística.

Además, el texto recoge también "una descarga de la excesiva asignación" a las áreas/materias troncales, "sin que se pueda considerar un retroceso en las áreas principales de conocimiento", dado que --indica CSI-F-- pueden ser objeto de atención por la reserva para la nueva "materia" de Refuerzo y Profundización.

También, en el caso de Lengua Española y Matemáticas, explica que se puede seguir dedicando los "actuales apoyos" a las materias instrumentales. Añade que en el caso de Lengua Extranjera (que "aún así sigue mejorada con respecto a la situación actual", según el sindicato) hay "otras iniciativas paralelas" a la "estrictamente curricular" que "inciden" en la potenciación del plurilingüismo (Plan Linguaex).