CSI-F pide que Educación mantenga el "equilibrio" actual entre las redes de enseñanza pública y concertada

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 11:35

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F considera "necesario" el mantenimiento del "equilibrio" actual entre las redes de la enseñanza pública y privada en Extremadura "para que no se supriman unidades de una a favor de la otra o viceversa".

Según apuntó, los conciertos educativos nacieron "por necesidad", pues el sistema público "en un momento dado no llegaba a toda la población; es decir, eran subsidiarios".

Al respecto, en nota de prensa, añadió que se hicieron anuales en la transición, mientras se establecía una base "firme" para la enseñanza pública.

"Defendemos que se lleve a cabo el mismo tratamiento en ambas redes, manteniendo el equilibrio existente desde la transferencia de los servicios educativos", señaló.

CSI-F, en cualquier caso, valoró la "importante" labor que realizan los profesores de la enseñanza privada, aunque recordó también que "no se debe olvidar que esa enseñanza en su tramo obligatorio, es financiada por el Estado, que dispone a su vez de una red pública".

El sindicato considera de este modo como una "necesidad" la "apuesta" por la enseñanza pública desde las administraciones educativas, pues "garantiza la enseñanza a todos los ciudadanos en términos de igualdad y equidad, independientemente del origen, la condición social o el lugar de residencia".

Sobre este respecto, apuntó que hasta ahora la consejería ha suprimido unidades en la enseñanza pública extremeña "en función de las necesidades existentes, a pesar de las quejas de algunos sectores de la comunidad educativa", y añadió que el curso pasado se produjeron dos fusiones, los IES de Castuera y Llerena, mientras que este año "se prevé la de los colegios de Madroñera".