19 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

CSIF pide más medidas de seguridad en los vis a vis de las prisiones para evitar contagios y la entrada de drogas

MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), asegura que el restablecimiento de las comunicación vis a vis en el Centro Penitenciario de Cáceres se ha convertido "de nuevo" en la "puerta de entrada de droga".

Así lo indica en un comunicado en el que hace referencia a lo ocurrido este pasado fin de semana en el que un interno trató de introducir una gran cantidad de estupefacientes durante la comunicación que tenía programada con su madre.

El sindicato destaca el trabajo realizado por los funcionarios del servicio de noche del módulo 3 que ante las sospechas que provocó el preso con su actitud decidieron trasladarlo al hospital para su exploración. Los médicos comprobaron que tenía introducida en su cuerpo "una bola de gran tamaño que contenía, al parecer, heroína".

De esta forma, el sindicado destaca que la intervención de estos funcionarios ha sido "providencial" tanto para evitar la introducción de la droga como para salvaguardar la salud del interno ya que si se hubiera roto la bola habría peligrado su vida. Así, desde CSIF ponen en valor el "difícil trabajo" de los funcionarios de prisiones que "a pesar de la falta de personal que existe" en el centro cacereño ejercen su labor con profesionalidad y eficacia.

CSIF viene advirtiendo que el restablecimiento de las comunicaciones entre los internos y las visitas en las cárceles "sin los protocolos de prevención adecuados" ponen en riesgo su salud y la de las plantillas ante posibles rebrotes del Covid-19 y vuelven a ser "la puerta de entrada más importante de sustancias estupefacientes en los centros".

Por ello, CSIF reclama a Instituciones Penitenciarias que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se "pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas más problemáticas hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad".

Además, exige que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos, y que consideran "fundamental" para reforzar la seguridad.