Debate.- Los nuevos centros extremeños de Infantil y Primaria serán todos bilingües, con un 40% de las clases en inglés

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 22:36

Extremadura será la primera región en contar en todos los centros de Secundaria con un auxiliar de conversación nativo, anuncia Vara

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que a partir del curso próximio todos los centros de Infantil y Primaria de nueva creación serán bilingües, lo que significa que el 40 por ciento de las materias se impartirá en inglés.

El impulso a los centros bilingües es una de las medidas más significativas del Plan Linguaex, que en un periodo de seis años --entre 2009 y 2015-- tiene como finalidad que el alumnado extremeño alcance una competencia de lenguas extranjeras que "esté acorde con los retos de la Europa del siglo XXI", tal y como "establece el Marco Común de Referencia del Consejo de Europa", según explicó Fernández Vara.

En su discurso de apertura del Debate de Política General de la Junta, coloquialmente conocido como Debate del Estado de la Región, el presidente extremeño precisó que el principal objetivo del Linguaex es que todo el alumnado extremeño de Sexto de Primaria pueda alcanzar en inglés el nivel A1; el alumnado de Cuarto de ESO, el nivel A2; y el alumnado de Bachillerato, el nivel B1 del marco establecido por la Unión Europea.

Indicó que para ello, por primera vez, se van a conceder 4.200 ayudas para estancias en el Reino Unido o Irlanda de tres semanas de duración para los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos.

Asimismo, se van a incrementar hasta 5.400 las ayudas para el programa de inmersión lingüística para alumnos de Sexto de Primaria y Primero y Segundo de ESO, así como los intercambios escolares con los distintos países europeos, de modo que cada centro pueda realizar uno cada dos años.

También, por primera vez, agregó Vara, se va a formar en lenguas extranjeras a un número muy elevado de profesores de áreas no lingüísticas con la concesión de 1.500 ayudas de formación en el itinerario formativo del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, que incluye inmersión lingüística en un país extranjero, y a la concesión de 300 licencias por estudios específicas de cuatro semanas de duración para realizar cursos en el extranjero.

Prosiguió señalando que estos dos programas, "y ésta es una gran novedad y un gran esfuerzo que va a realizar la Junta de Extremadura, se realizarán durante el curso académico contando con profesores sustitutos en los centros, considerando que es un gran incentivo para el profesorado, que adquirirá el compromiso de participar en los programas bilingües".

NATIVOS PARA CONVERSAR.

Respecto a la enseñanza impartida en español e inglés, además de lo concerniente a los centros de nueva creación, Vara indicó que se ampliará la actual red de centros con secciones bilingües y como novedad se establecerán las medidas necesarias para que los centros con estas secciones se conviertan en centros bilingües.

Como parte de esa inmersión lingüística, se incorporará así mismo a los centros de Secundaria un auxiliar de conversación nativo que proporcionará un "apoyo inestimable" en las tareas comunicativas al profesorado del centro. "Seremos la única comunidad autónoma en contar con este recurso en todos los centros", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Otro pilar de esta plan serán los laboratorios virtuales de idiomas que tendrán aquellos centros que elaboren materiales en lenguas extranjeras en el marco de los proyectos Ágora y Atenea, así como a los grupos de trabajo que elaboren materiales educativos digitales.

El plan también transciende el ámbito educativo puesto que otro de sus objetivos es "mejorar las habilidades lingüísticas de la sociedad extremeña en su conjunto comenzando por el ámbito familiar, por ser el primero en el que se produce la interacción educativa".

Así, Fernández Vara avanzó que se ampliará el número de aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas en el programa Comunícate; se desarrollarán cursos específicos de lenguas en las escuelas de madres y padres; y se establecerán convenios con la televisión extremeña, así como con otros medios de comunicación para la puesta en marcha de actuaciones diversas encaminadas al fomento de las lenguas extranjeras a través de los medios audiovisuales.

"El conocimiento de las lenguas extranjeras mejora en gran medida la movilidad profesional, formativa, cultural y personal, abre y acerca horizontes, y nos permite comunicarnos por encima de las fronteras y reforzar nuestro sentido de pertenencia a una única comunidad", concluyó Vara este apartado de su discurso.