Una delegación brasileña visita Extremadura para tomar como ejemplo la regulación legal de las denominaciones de origen

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:40

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación brasileña acompañada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) español se encuentra de visita en la región para conocer la regulación legal que se hace de las denominaciones de origen extremeñas y tomarlas como modelo, ante la falta de una ordenación en este aspecto en Brasil.

Para ello, la delegación ya ha visitado el Valle del Jerte donde la agrupación de cooperativas se encuentran en plena recolección y transformación de la cereza, así como el Consejo Regulador de de la IGP Cordero de Extremadura, Corderex.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, explicó hoy, tras una reunión mantenida con los representantes de la delegación y del MARM, que durante los cuatro días que la delegación permanecerá en la región, también pretende ver "in situ" la producción del sector de la ternera y de los Quesos de la Serena.

Igualmente, el grupo brasileño visitará bodegas en la zona de Tierra de Barros, con lo que "se van a llevar una visión bastante completa de lo que puede ser para ellos una forma de trabajar en esta cuestión de apoyo a los productos de primor", apostilló Vázquez.

VENTA EN BRASIL

Por otro lado, el consejero destacó que en la reunión él expresó el "interés" de la región por establecer relaciones comerciales con Brasil, ya que es un país con "una emergencia y una potencialidad impresionante y que además lidera hoy día América latina y Mercosur" (el Mercado Común del Sur).

En concreto, Juan María Vázquez señaló que a Extremadura le "vendría muy bien" vender en Brasil el vino y el aceite, ya que son productos "que ellos no producen".

Al respecto, aseguró que este tipo de visitas "no solamente" servirá "para fomentar la colaboración", sino "también" para que se abran mercados y relaciones comerciales que "permitan colocar" los productos extremeños en ese país.

Finalmente, Vázquez explicó que la Consejería de Agricultura no tiene un relación directa en este momento con Brasil, ya que "lo está haciendo Comercio", aunque "recientemente se ha abierto una delegación de Extremadura en Río de Janeiro". Al respecto, sentenció que ese país, junto con México es para la comunidad "fundamental" en América del Sur.