11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

La Delegación del Gobierno en Extremadura entrega los Premios Meninas que reconocen el compromiso por la igualdad

La Delegación del Gobierno en Extremadura entrega los Premios Meninas que reconocen el compromiso por la igualdad
Premios Meninas en Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA

Fernández Vara aboga por la "discriminación positiva" hasta conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado este viernes en Cáceres los Premios Meninas a varias personas o entidades que trabajan a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Las 37 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, son los premiados este año, aunque se han concedido otras menciones especiales a varias entidades o personas.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, en Cáceres, y ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, se ha contado con la actuación de Maritune, una joven pacense que refleja en sus canciones la lucha por la igualdad.

Aparte de los tres Premios Meninas 2019 mencionados antes, este año como novedad se han entregado cuatro Menciones Especiales Meninas a personas, instituciones y colectivos que trabajan día a día por la igualdad y contra la violencia de género en nuestra región.

En concreto, las cuatro Menciones Especiales son al cabo Primero de la Guardia Civil en Navalmoral de la Mata María Dolores Sánchez, y al inspector del Cuerpo Nacional de Policía en Mérida Emilio Doblado, por su atención continua a las víctimas.

Otra mención ha sido para Plena Inclusión de Extremadura por el trabajo "doblemente difícil" que realiza con las personas con discapacidad intelectual para que desarrollen una vida independiente y de atención a las mujeres, ya que las que sufren algún tipo de discapacidad son "mucho más víctimas" por lo que el apoyo de esta organización para sacarlas de su situación y los programas que desarrolla es digno de mención.

También se ha reconocido la labor del Instituto de Educación Secundaria Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz) por el proyecto que han desarrollado en el que un grupo de chicas cuentan "cómo debe ser el futuro".

"Ellas son el futuro y nuestra esperanza y por lo tanto es un día muy bonito para compartir con todas las personas que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres", ha dicho la delegada.

García Seco ha recordado que la violencia de género va más allá de la que se ejerce de hombres a mujeres en el ámbito de la relación afectiva, sino que aglutina "todos los tipos de violencia que sufren las mujeres por su condición de ser mujer".

En su intervención ha pedido la "implicación coordinada y conjunta" de toda la sociedad para frenar la lacra de la violencia machista y ha recordado que las Oficinas de Igualdad realizan una labor "diaria" de atención a las víctimas de violencia de género.

Respecto a las dos plataformas de mujeres de Badajoz y Cáceres ha recordado que llevan muchos años saliendo a la calle el 8 de marzo y el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres y "han sido el camino para que muchos jóvenes hayan decidido seguir el camino y decir que esto se tiene que acabar y la igualdad tiene que ser real, y no se pueden consentir más agresiones ni más víctimas de violencia de género".

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por continuar con medidas de discriminación positiva hasta que en la sociedad se consiga la igualdad real entre hombres y mujeres.

En su intervención en los Premios Meninas ha indicado que un síntoma de que esa igualdad real está llegando será cuando la mitad de magistrados del Tribunal Supremo, de la cúpula militar, de los presidentes de los colegios profesionales o de los presidentes delegados del IBEX 35, sean mujeres.

"Mientras tanto hay tarea para seguir haciendo cosas y el cambio por arriba no llegará hasta que no hayamos terminado con el cambio por abajo", ha manifestado.

Asimismo ha expresado que el machismo se encuentra en la vida diaria, donde la cosificación y la insignificancia de la mujer para muchos es consecuencia de una visión machista y de superioridad sobre la mujer, cosas que hay que intentar erradicar más pronto que tarde, para que todo sea de una manera diferente.

Fernández Vara ha manifestado que en los primeros años como presidente de la Junta de Extremadura, en el desfile de las Fuerzas Armadas solo veía mujeres desfilando en la última fila y en la actualidad ya desfilan más adelante, incluso una compañía entera de hombres es dirigida por una capitana general.

"Eso sí significa un enorme y trascendental cambio", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo regional que considera "una cuestión básica y esencial" la formación en la igualdad, así como la convicción de que "todos somos iguales".

También ha destacado la importancia de reconocimientos y premios los Meninas para poner en valor el "difícil camino que todavía queda por andar" y "la importancia de la participación que a lo largo de todo este tiempo ha tenido, y tiene, el movimiento asociativo y las organizaciones".

"Hay cambios en la sociedad que solo los podéis hacer vosotras y cuando lleguen esos momentos que sepáis que cerca estaremos algunos a los que un día ayudasteis a cambiar", ha concluido dirigiéndose a las mujeres.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura