La Delegación del Gobierno sumará otros 40 agentes de la Guardia Civil al dispositivo de seguridad de la Feria de Zafra

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:50

Habrá un helicóptero durante el fin de semana y una unidad antiexplosivos para el día de la inauguración

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que el dispositivo de seguridad de la Feria Internacional Ganadera de Zafra se ampliará en otros 40 agentes de la Guardia Civil.

Así lo ha anunciado López Iglesias este lunes, en rueda de prensa, tras presidir la junta local de seguridad de Zafra, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

En su intervención, ha indicado que el cuerpo de la Benemérita cuenta con una plantilla de 29 agentes en esta ciudad, a los que se sumará otros 40 más durante la feria. También participarán varias unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y agentes de Tráfico.

Además, habrá un helicóptero durante el fin de semana, una unidad antiexplosivos para el día de la inauguración y agentes de vestirán de paisano", ha explicado el delegado del Gobierno.

Según ha expresado, "la gente viene a la feria para divertirse y, por eso, nunca ha habido nada que lamentar". No obstante, ha matizado que hay que poner los medios suficientes para que "no suceda absolutamente nada".

Además, ha explicado que las casetas permanecerán abiertas hasta las siete, pero no abrirán antes de las doce de la mañana. "Durante ese tiempo que estén cerradas se aprovechará, sobre todo para realizar las labores de limpieza y suministro", ha afirmado.

Por su parte, ha indicado que este año han bajado, de manera "considerable", los delitos y faltas en la ciudad respecto al mismo periodo del año anterior. "Los de este año son datos muy positivos. Zafra es una ciudad muy tranquila", ha asegurado.

'REBUSCO' DE LA UVA

Por otro lado, López Iglesias ha informado, a preguntas de los periodistas, de que en esta campaña se intentará "poner coto" al llamado 'rebusco', que tiene una "incidencia un poco importante" dentro en algunos municipios.

Así, ha adelantado que los agentes sindicales, los ayuntamientos y la Guardia Civil mantendrán una reunión para poner una solución a estas prácticas, que en algunos casos está "autorizada".

Sin embargo, añade, "algunas personas, amparadas en el 'rebusco', buscan más de la cuenta", de manera que el objetivo es que "no se produzca ningún robo, independientemente del 'rebusco'".

Con este objetivo, en la reunión se intentará determinar los puntos de venta de esa uva. En caso de que no esté autorizada, "habrá que retirarla y poner la correspondiente denuncia", ha indicado.

ROBOS EN LA CAMPAÑA

Por otro lado, el delegado del Gobierno de Extremadura ha aseverado que "no es verdad" que se haya producido un incremento de los robos en la zona de Tierra de Barros con motivo de la campaña de la uva.

Según ha dicho, este mismo lunes ha mantenido una reunión con las asociaciones agrarias, los ayuntamientos y la Guardia Civil, tras la que se ha confirmado, añade, que "no son proporcionales las quejas con las denuncias".

"Hay muchas quejas de las asociaciones agrarias, pero después no se traducen en denuncias casi ninguna", ha indicado el delegado del Gobierno. Según ha aclarado, "se sabe que, muchas veces, los propietarios, los industriales, muchas veces no denuncian, porque a lo mejor solo les quitan unos quilos de uva y no les merece la pena perder el tiempo".

De este modo, López Iglesias ha explicado que les ha invitado a que sí denuncien, porque "es más fácil después poner soluciones".

HUELGA FERROVIARIA

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha informado, a preguntas de los periodistas, de que "no ha habido mucha incidencia" este lunes en la región en la jornada de huelga ferroviaria.

"Si es cierto que el tren de las 07,00 de la mañana, Badajoz-Mérida; y el de las 09,00 horas, Mérida-Badajoz, no ha salido", ha indicado.