14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 12 de octubre de 2019

    La delegada del Gobierno muestra su orgullo por la Guardia Civil y destaca que es "garante de la unidad de España"

    La delegada del Gobierno muestra su orgullo por la Guardia Civil y destaca que es "garante de la unidad de España"
    Actos del Día de la Fiesta Nacional en BadajozDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

    BADAJOZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha intervenido en el acto por el Día de la Hispanidad y Día de la Patrona de la Guardia Civil en Badajoz, donde ha dicho sentirse orgullosa de este cuerpo y su cultura e historia, ya que "ha sido, es y será parte fundamental de nuestra historia y garante de la unidad de España".

    Durante su intervención, la delegada ha destacado aquellas actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la región y entre ellas las actuaciones desarrolladas contra el tráfico de droga, donde las incautaciones han crecido un 54 por ciento.

    También se ha referido a la reducción de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas en un 33 por ciento gracias a la labor de los equipos ROCA; o a la labor de los investigadores de la Guardia Civil que está permitiendo incrementar la resolución de los delitos de estafas en la red en más de un 150 por ciento.

    También ha destacado el trabajo del Seprona en la investigación de incendios y detención de los responsables que los provocan y de la Agrupación de Tráfico, que ha contribuido a la reducción en cerca de un 80 por ciento de las víctimas mortales en las carreteras en los últimos 20 años, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

    Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura ha advertido de ó que "la realidad confirma una modificación en el tipo de delitos". En este sentido, ha indicado que se ha detectado que los delitos que se han incrementado son aquellos que son difíciles de prevenir porque se cometen en la privacidad de los domicilios o en entornos íntimos, como las estafas por Internet, los malos tratos o los acosos sexuales.

    "Si elimináramos estos delitos de las estadísticas, la tasa de criminalidad en Extremadura sería todavía menor. Lo que quiero decir es que todos aquellos comportamientos delictivos que pueden ser prevenidos, siguen descendiendo; que aumentan los que he mencionado antes y los que son fruto de una mayor eficacia o actividad policial, como son los relacionados con el tráfico de droga o con la seguridad vial. A mayor actividad de la Guardia Civil, más delitos conocidos y más delincuentes puestos a disposición judicial", ha añadido.

    Sin embargo, y tras repasar las actuaciones de la Guardia Civil en el día de este Cuerpo de Seguridad, García Seco quiso centrarse los hombres y mujeres que la componen. "La Guardia Civil es lo que es y hace lo que hace porque está compuesta por vosotros, por los hombres y mujeres que cada día os ponéis el uniforme de buenas personas; os colocáis el tricornio de la solidaridad y os calzáis las botas del compromiso con la sociedad", ha declarado en este sentido.

    Para ilustrar esta afirmación, la delegada del Gobierno ha citado ejemplos de acciones concretas llevadas a cabo por la Guardia Civil y ha recordado el caso de Luis Miguel Carvajal y Guillermo Sánchez, dos Guardias Civiles que el 24 de noviembre del año pasado, en el norte de Cáceres, en la Sierra del Guijo de Santa Bárbara, reciben una llamada de auxilio de dos excursionistas.

    "Es de noche, llueve y nieva, hay niebla; pero no lo dudan y emprenden la búsqueda de los extraviados. Casi seis horas de camino hasta encontrarlos y otras cinco de descenso, atravesando torrentes de agua y con nieve por la rodilla no dudan en echarse a la espalda a los rescatados cuando es necesario, hasta que doce horas después y corriendo un serio riesgo de hipotermia consiguen llegar al Guijo", ha declarado.

    "Eso es la Guardia Civil, esa es la benemérita a la que todos admiramos, porque van más allá de lo que haría cualquiera; y esa es la Guardia Civil a la que hoy, aquí, rindo mis más sinceros reconocimientos, en mi nombre, en el del Gobierno de España y en el de todos los ciudadanos extremeños", ha añadido.

    Asimismo, ha mostrado su admiración "por Ricardo y José Luis que no dudaron en socorrer a una mujer con una herida abierta en el muslo que acababa de ser agredida por su pareja en un área de servicio. O el incansable esfuerzo de los miembros de los GEAS que durante cuatro días buscaron sin descanso el cuerpo de una persona desaparecida en el embalse del Cíjara", ha añadido.

    Para García Seco, todos ellos y todos los miembros de la Guardia Civil son héroes. "Sois héroes, todos vosotros sois héroes, porque no es sólo héroe el que hace un hecho extraordinario; sois héroes porque hacéis a diario muchos actos que son extraordinarios en la vida de los ciudadanos", ha apuntado, a lo que ha añadido que los 2.748 Guardias Civiles de que hay en Extremadura forman parte de "una gran familia y de un proyecto ilusionante"

    Para finalizar, la delegada del Gobierno ha agradecido el "enorme" esfuerzo realizado por la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. "Aseguran los expertos que el incremento de las denuncias por este tipo de delitos que se viene detectado en los últimos años se debe, entre otros factores, al aumento de confianza de las mujeres en que el sistema las va a proteger; y en este aspecto vosotros habéis dado un paso adelante en este campo. Ahora la mujer maltratada comienza a ver en la Guardia Civil una garantía de protección, especialmente en el mundo rural", ha dicho.

    También ha tenido palabras para las mujeres que forman parte del cuerpo por estar enriqueciendo el prestigio del mismo. En total, 133 mujeres en la Guardia Civil de Extremadura y dijo estar convencida de que en poco tiempo serán "muchas más".

    Por último, ha aprovechado para invitar a los jóvenes que están buscando un futuro profesional "estable y apasionante a que se animen a entrar en la Guardia Civil", ahora que, como ha recordado, el Gobierno ha convocado la mayor oferta de plazas en la Guardia Civil de los últimos años.

    Un total de 2.210 plazas nuevas "que servirán para mejorar considerablemente la plantilla y, por lo tanto, las condiciones y las prestaciones de la Guardia Civil".

    Para leer más