La denominación de origen Ribera del Guadiana comienza la campaña con "excelentes perspectivas" de calidad de las uvas

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 13:40

MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La denominación de origen Ribera del Guadiana inició la semana pasada la vendimia 2008-2009 con "excelentes perspectivas" en cuanto a la calidad de las uvas, ya que las "suaves" temperaturas del verano han favorecido su lenta maduración.

En un comunicado de prensa, denominación Ribera del Guadiana destacó que el viñedo presenta un "buen aspecto" con una "abundante masa foliar" que permitirá una "adecuada maduración y por tanto una buena calidad de la uva".

Además, la cosecha de este año "no es muy abundante", lo que redundará "en beneficio de la calidad", según Ribera del Guadiana.

La vendimia de esta temporada comenzó con la recolección de la variedad chardonnay y seguirá con las variedades para el vino blanco y el tinto, como son macabeo, merlot, tempranillo y cabernet, con aproximadamente "una semana de retraso con las fechas habituales", lo cual "es recomendable" para la obtención de vinos de calidad.

Aunque este año no se han producido ataques de "mildiu" debido a los tratamientos preventivos, se han detectado "algunos problemas" en el cuajado de los frutos de variedades como la garnacha y merlot en tinta, y vea, montúa y cayetana en blancas.

Asimismo, Ribera del Guadiana explicó que el año agrícola 2008 se ha caracterizado por un invierno normal en cuanto a temperaturas, pero con bajas precipitaciones y la primavera se presentó lluviosa y con temperaturas frescas. Sin embargo, estos factores "no han llegado a afectar a la brotación de los viñedos".