Las denuncias por violencia de género descienden casi un 4% en Extremadura en 2012

Delegación del Gobierno en Extremadura
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 16:55

BADAJOZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias por violencia de género ha descendido casi un 4 por ciento en Extremadura en 2012, respecto al año anterior, según los datos estadísticos de la Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer del Estado, que informa de que la región ha registrado este año un total de 914 denuncias, frente a las 951 contabilizadas el mismo periodo del año anterior. También indica que el número de víctimas menores ha sido de 22.

Del mismo modo, Extremadura ha registrado este año un descenso del 7 por ciento en las órdenes de protección, y de un 1,5 por ciento en las órdenes de alejamiento.

Los datos han sido presentados este sábado en Badajoz en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que ha informado de que este año se ha registrado una víctima mortal en la región como consecuencia de la violencia machista.

En las estadísticas se refleja que el número de detenidos por violencia de género ha descendido un 2,4 por ciento, y se ha situado en 732, mientras que las denuncias por violencia doméstica han experimentado un ascenso del 2,6 por ciento, hasta situarse en un total de 238.

Asimismo, el número de mujeres protegidas con órdenes de alejamiento en vigor ha experimentado un leve ascenso del 0,1 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.558, mientras que los dispositivos de seguimiento telemático activo, a través de pulseras, han experimentado un incremento de más del doble, hasta llegar a las 14.

Con motivo de la celebración del Día contra la Violencia a las Mujeres, López Iglesias ha mostrado la "preocupación" del Gobierno de España por un "problema" que, según ha dicho, "no somos capaces de erradicar".

"Siempre estamos, cada año, en números muy parecidos", según López Iglesias, que ha indicado que "con el tiempo que llevamos, era hora de que dieran fruto las actuaciones que estamos haciendo".

El delegado del Gobierno ha aprovechado su comparecencia para advertir de que, en ocasiones, las mujeres tienen "miedo" a denunciar porque "no se sientes respaldadas", sobre lo que ha abogado por "salvar ese obstáculo del amparo que tiene la víctima".

VIOLENCIA EN LAS AULAS

Por otro lado, López Iglesias ha advertido de la presencia de otros casos de violencia en las aulas, donde ha dicho que "hay problemas".

En concreto, ha explicado que llegan denuncias de personas que filtran imágenes y grabaciones de contenido íntimo desde los teléfonos móviles, de manera que ha pedido precaución a las parejas jóvenes, sobre todo a los menores, porque luego "no se sabe hasta dónde llega esa grabación".

"Nos están llegando denuncias de chicas que se han grabado a ellas mismas, y que se las dan después al ligue de turno, que desaparece el día de mañana", ha advertido López Iglesias, que señala que en ocasiones este contenido se filtra a las redes sociales.

A este respecto, ha subrayado que la familia el primer pilar en que hay que apoyarse.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Con motivo de la presentación de estos datos estadísticos, se ha hecho lectura de un manifiesto que ha mostrado el "rechazo" del Gobierno de España a la violencia de género, y que recoge que la actuación gubernamental se centra en diferentes ejes, el primero de ellos en "la ruptura del silencio cómplice de la violencia de género".

Del mismo modo, el manifiesto indica que se trabaja en proporcionar una asistencia personalizada a las mujeres que sufren violencia y a los menores a su cargo, así como en poner a todo el país en red contra la violencia machista.

En otro orden de asuntos aboga por "profundizar el conocimiento científico y radiografiar la magnitud y dimensiones de la violencia sobre las mujeres", y por atender específicamente a las necesidades de los grupos "especialmente vulnerables".

Por último, el Gobierno de España aboga por visibilizar, "cada vez más", otras formas de violencia sobre las mujeres, como "la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados y la mutilación genital".