Diagnosticados casi 150 tumores de mama en 2013 por el comité de la materia en Don Benito-Villanueva

Don Benito
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:22

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Tumores de Mama del Hospital de Don Benito-Villanueva ha diagnosticado a lo largo de 2013 casi 150 tumores de mama entre las más de 200 nuevas pacientes evaluadas y procedentes del Programa de Detección Precoz, de las consultas de Atención Primaria y Especializada, así como de los servicios de Urgencias.

   Las 150 tumoraciones se han diagnosticado mediante biopsia radiodirigida y/o cirugía. De todos estos casos, el 60 por ciento ha sido cánceres de mama malignos, es decir unos 90 nuevos casos en el año 2013, siendo en su mayor parte del tipo ductal infiltrante. Entre los tumores benignos diagnosticados el mayor porcentaje lo forman los de tipo fibroadenoma, seguido por los papilomas.

   Este volumen de pacientes tratadas y diagnosticadas supera la media de atención registrada en otras áreas de salud de la región y del país. Mientras la media nacional se sitúa en 50,9 casos por cada 100.000 habitantes de cánceres de mama al año, en el Área de Don Benito-Villanueva esta media es de 63,4 casos por 100.000 habitantes, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

   Según el citado comité, estas cifras avalan "la eficacia de gestión del Programa de Detención Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno de Extremadura", del que proceden muchas pacientes diagnosticadas, a través de las mamografías realizadas en el screeening, coordinado por el Servicio de Radiología.

   Estas "buenas" cifras de atención se han visto favorecidas desde la implantación del Comité de Tumores, constituido en el año 2011, y que ha supuesto una mejor coordinación del equipo multidisciplinar que atiende al cáncer de mama y la patología de mama en general.

   Conformado por cirujanos, radiólogos, antomopatólogos y oncólogos, este comité ha ido incrementado de manera notable el número de pacientes atendidas, así como la complejidad de los casos y el tratamiento ofertado, cumpliendo así con los objetivos de "accesibilidad y rapidez." Las sesiones del Comité de Tumores se realizan de forma ininterrumpida todos los miércoles del año y no cesan ni en época vacacional.

TRABAJO DE EQUIPO

   La necesidad del trabajo "conjunto" de varios especialistas deriva de la complejidad de muchas de las patologías oncológicas relacionadas con la mama, porque a menudo hay situaciones límite en que la decisión de una intervención o un tratamiento quimioterápico "no" es nítida y requiere opiniones diferentes, explica el comité.

   La discusión del caso desde todos sus puntos de vista, con las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo, facilita la decisión asistencial, sobre todo desde que el tratamiento del cáncer de mama no se limita a mastectomias radicales mutilantes, linfadenectomias axilares o tratamiento hormonal exclusivamente.

   Actualmente, se han incorporado a las técnicas terapéuticas del cáncer de mama la realización de la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela, que evita Linfadenectomias innecesarias (vaciamiento de la axila) o la Cirugía Conservadora de mama con técnicas oncoplasticas, así como la aplicación de tratamientos oncológicos neoadyuvantes previos a la operación quirúrgica.

MÁS COMODIDAD PARA LAS PACIENTES

   El Comité de Tumores "ahorra pasos asistenciales y simplifica la burocracia hospitalaria", ofreciendo una evaluación simultánea del caso a tratar y realizando las citaciones necesarias en los diferentes servicios, para lo que cuenta con el apoyo del Servicio de Admisión, y reservando una consulta hospitalaria semanal de Cirugía de forma adicional, "lo que permite acortar tiempos, algo fundamental y agradecido por las pacientes", destaca.

   Todo esto ha contribuido a que las pruebas necesarias para diagnosticar el cáncer de mama en esta área "se hagan en poco tiempo y sin lista de esperas". De hecho desde que el Servicio de Radiología detecta una lesión sospechosa de cáncer de mama, "solo tarda una semana en completar el diagnóstico mediante la realización en una misma citación y día de la resonancia magnética correspondiente y de la biopsia radiodirigida.

   De esta manera, se evitan varios desplazamientos e incomodidad a las pacientes, pudiéndose ofrecer el tratamiento quirúrgico para el Cáncer de Mama, cuando se precisa, "siempre en menos de un mes desde que se tiene el resultado anatomopatológico del cáncer de mama", siendo el tiempo medio de espera de unas tres semanas, con lo que no existe lista de espera quirúrgica para esta patología.

CIRUGÍA CONSERVADORA

   Desde la implantación del Comité de Tumores se ha dado también un impulso a la Cirugía Conservadora del Cáncer de Mama en el Hospital de Don Benito-Villanueva, que evita cirugías mutilantes "innecesarias hoy en día", lo que repercute además en una mejor situación para las pacientes desde el punto de vista psicológico.

   También las derivaciones para la realización de la técnica de la Biopsia del Ganglio Centinela a la Unidad de Mama de Referencia, situada en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, "se hacen de forma más ágil, demostrando la buena cooperación entre instituciones y escalones de atención sanitarias del SES". Este tipo de técnica "evita vaciados innecesarios de la axila".