12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Dinamizadores juveniles aprenden a enseñar en materia de multiculturalidad en unas jornadas en Mérida (Badajoz)

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de dinamizadores juveniles y técnicos de los Espacios para la Creación Joven de Extremadura asistirán este miércoles y jueves, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz), a partir de las 10,00 horas, a la segunda parte de unas jornadas organizadas por la Fundación Secretariado Gitano, en el marco de la convocatoria 2010 de ayudas a microproyectos, concedidas por el Gabinete de Iniciativa Joven.

El objetivo es analizar y transferir conocimientos sobre la historia, identidad y cultura del pueblo gitano, así como proporcionar herramientas que faciliten la captación, dinamización e intervención social con jóvenes gitanos de Extremadura.

Estas jornadas de intercambio de experiencias de los modelos de convivencia de la población gitana pretenden lograr que tengan una participación social que les posibilite alcanzar las cuotas de ciudadanía necesarias, y se conectan con las demás actividades promovidas por la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Este proyecto toma forma a partir de la puesta en marcha de una red de participación destinada a facilitar espacios donde los jóvenes puedan encontrarse, reflexionar sobre su rol en la sociedad y en la comunidad gitana, y también realizar aquellas actividades que consideren de su interés.

En la actualidad la Red 'Chavós Nebó - Jóvenes de Hoy' cuenta con 26 centros repartidos por la geografía española, uno de ellos ubicado en Badajoz.

Durante la sesión de tarde del jueves 18 de noviembre se presentará el libro 'Me Sim Romní' (Yo soy Gitana) y un documental relacionado, informa la organización en nota de prensa.

Las jornadas formativas cuentan con la financiación del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura y la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, el Consejo de la Juventud de Extremadura, el Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros.