La Diputación de Badajoz aportará 6 millones de euros al nuevo Plan de Empleo Social de la región

Pleno en la Diputación de Badajoz
Pleno en la Diputación de Badajoz - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 15:32

   BADAJOZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz aportará 6 millones de euros al nuevo Plan de Empleo Social, cofinanciado junto con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo.

   Así lo ha avanzado al término del pleno de la diputación celebrado este viernes el presidente de la institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo, quien ha explicado que las tres citadas administraciones han trabajado en las últimas semanas para la "conversión" de lo que fue el Plan de Empleo Social en un nuevo plan con la misma dotación económica y "algunas singularidades distintas".

   Entre las mismas y dado que "las cosas han cambiado" y que "esas necesidades que entonces existían han cambiado", ha citado que consideran que deben "abrir y dar más autonomía también" a los ayuntamientos en cuanto a la elección de las personas que se van a contratar con cargo a esta iniciativa.

   Seguidamente, ha hecho hincapié en que hay un "compromiso de aportación económica" para la financiación conjunta de este programa de activación para el empleo local a establecer entre la Consejería de Educación y Empleo a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y las diputaciones de Badajoz y Cáceres con el objetivo de determinar la cuantía económica que cada entidad aportará para contratar a desempleados demandantes de empleo.

   En el caso de la institución pacense, ha anunciado que se aportará la cantidad de 6 millones de euros "condicionada, eso sí, a la existencia de crédito adecuado y suficiente" y "habilitado al efecto" en los presupuestos que el pleno de la corporación apruebe para el año 2020.

   Así lo ha señalado Gallardo durante el turno de intervención del presidente en el pleno de la Diputación de Badajoz, que ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos la designación de representantes de la institución en órganos colegiados y la modificación de la plantilla y, con igual sentido de votos, la relación de puestos de trabajo de la diputación.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

   En el apartado de Cuentas, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio se ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por importe de 299.337 euros para adecuar los créditos presupuestarios designados al Plan Dinamiza 2019 a las solicitudes de modificación de actuaciones presentadas por ayuntamientos.

   También se ha dado luz verde con los votos favorables del PSOE y Cs y la abstención del PP otro expediente por importe de 150.000 euros correspondiente al presupuesto de la entidad general, y con el objetivo de incrementar el crédito para el desarrollo de actividades culturales y juveniles.

   Para ello, como ha explicado el diputado del área José Carlos Contreras, se propone la baja de créditos del programa de turismo de la Red de alojamientos rurales al resultar "imposible" la ejecución al 100 por cien durante el presente ejercicio por cuestiones de plazos en la tramitación de los correspondientes expedientes aunque, según ha reiterado, este programa "no se va a abandonar" sino que "sigue avanzando" y se llevará a cabo en el próximo ejercicio económico.

   "Es verdad que era un programa complicado, primero había que tener localizados los municipios donde acometer esos alojamientos turísticos en el mundo rural, fundamentalmente en los pueblos más pequeñitos, además de saber qué edificios habría que modificar o hacer reformas o reformar también había que focalizar el mismo edificio", ha indicado Contreras, que ha agregado que siguen apostando por el mundo rural y por el turismo en el mismo para favorecer su dinamización.

CUENTA GENERAL PRESUPUESTO 2018

   Otro de los asuntos aprobados en el pleno de este viernes, en este caso con los votos positivos del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, ha sido la Cuenta General del Presupuesto de la Diputación en el ejercicio 2018, que arroja que el presupuesto del pasado año logró un nivel de ejecución superior al 80 por ciento.

   Contreras ha apuntillado al respecto que se ha incumplido la regla del gasto en 27,3 millones de euros pero que "es verdad que fue, fundamentalmente, para realizar buenas acciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes", entre las que se ha referido a la implantación de proyectos del parque de vehículos de carga eléctrica o promover el alumbrado de todas las entidades locales, junto a obras de "especial interés" en municipios o planes Dinamiza.

   Así, ha recordado, la diputación ha aprobado este año un plan económico financiero para 2019-2020 que, no obstante, "no supone ningún peligro de carácter estructural para la corporación" y que "lo que hace es marcar otra vez las sendas y corregir ese déficit que se provocó el año pasado".

   Finalmente y en la sección de urgencia se ha votado a favor de tres acuerdos adoptados por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), los dos primeros sobre delegación de funciones recaudatorias en diversos ayuntamientos y la ratificación del acuerdo de colaboración adoptado con la Secretaría de Estado de Hacienda en materia de gestión catastral.

   También se ha aprobado la concertación de una operación de Tesorería por importe total de 24 millones de euros con destino a pagos de anticipos a cuenta de la recaudación a los distintos ayuntamientos y entidades locales cuya competencia recaudatoria esté delegada en el Organismo de Recaudación.