21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    La Diputación de Badajoz solicita la devolución del 'céntimo sanitario'

    La Diputación de Badajoz solicita la devolución del 'céntimo sanitario'
    EUROPA PRESS

    BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

       El Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio de la Diputación de Badajoz ha presentado, con fecha de 16 de mayo y de forma telemática, la solicitud de devolución correspondiente al 'céntimo sanitario' por un importe cercano a los 32.000 euros.

       Avanza la  Diputación de Badajoz que próximamente se presentará otra solicitud correspondiente a los suministros de hidrocarburos facturados al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, CPEI, una vez que se recaben todos los datos necesarios, cuya estimación inicial es de unos 10.000 euros aproximadamente.

       Según señala la Institución Provincial en nota de prensa, el denominado 'céntimo sanitario' entró en vigor el 1 de enero de 2002 después de establecerse por Ley Estatal en 2001, con el objetivo de "solventar los problemas de liquidez de la sanidad pública".

       Un impuesto que "recaía sobre el consumidor y que se aplicaba a los hidrocarburos", y que según recuerda la diputación, "tenía una parte estatal obligatoria y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario autonómico, que aplicó la Junta de Extremadura desde 2011".

       Sin embargo, relata que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante sentencia de 27 de febrero de 2014, declaró ilegal el 'céntimo sanitario' por incumplir la directiva europea sobre Impuestos Especiales, al no tener una finalidad específica ligada al consumo de los hidrocarburos.

       Señala que la legislación tributaria establece que el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años, por lo que se reconoce únicamente el derecho de reembolso desde el ejercicio 2010, es decir, para los años 2010, 2011 y 2012.