27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

La Diputación de Cáceres invertirá 6,7 millones hasta final de año en obras de eficiencia energética en municipios

CÁCERES, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres y el Consorcio Medioambiental Aguas Provincia de Cáceres "MásMedio", formado por 80 entidades locales, van a acometer obras en varios ayuntamientos para la promoción de una "Economía Baja en Carbono", dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, promovidas por el IDAE y el Gobierno de España.

Dichas actuaciones están incluidas dentro del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Se trata de un proyecto con el que se pretende conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, la movilidad urbana sostenible, y el uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para autoconsumo eléctrico.

En concreto, se están realizando las actuaciones en alumbrado público por un importe de 6.155.933,42 €, y 549.714.08 euros para energías renovables, que se acaban de adjudicar. Se ha destinado a la provincia de Cáceres un total de 6.705.647,50 euros, de los cuáles el 80% lo aportarán fondos FEDER (5.364.518 euros) y el 20% la diputación cacereña(1.341.129.50 euros)

Así, en Azabal, Baños de Montemayor, Hernán Pérez, Navatrasierra, Robledillo de Gata, Vegaviana y Villar de Plasencia se desarrollarán actuaciones en aerotermia, con un presupuesto de 88.995,48 euros.

Estas obras consisten en la sustitución de los equipos de calefacción, climatización y de producción de ACS (agua caliente sanitaria) existente en los edificios municipales de los municipios sobre los que se actúa, por equipos de aerotermia con tecnología inverter, para conseguir una mejora en la eficiencia energética y así una reducción de las emisiones de CO2. Los edificios municipales son consultorios médicos, guarderías, casas de cultura y comedor social.

Por su parte, en Cachorrilla, Descargamaría, Marchagaz, Morcillo, Pescueza y Villamiel, con un presupuesto de 92.618,48 euros, se instalarán módulos solares fotovoltaicos, inversores, cableado, cuadros de mando, equipamiento, etc. previsto para el autoconsumo de los edificios públicos y preparados para vertido a la red.

Dichas obras desembocarán en una mayor eficiencia energética en el consumo debido a que se producirá gran parte de la demanda, y por tanto en ahorro energético y económico bastante importante y significativo. Las actuaciones se realizan en los edificios de ayuntamientos y centros médicos, principalmente.

En Aldehuela del Jerte, Gargüera, Malpartida de Cáceres, Robledillo de la Vera y Valdeobispo se va a proceder a la instalación de un sistema de aprovechamiento solar fotovoltaico para la generación eléctrica destinada al autoconsumo de diferentes edificios municipales.

La actuación consistirá en la instalación de placas solares para autoconsumo que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo, pero también se encuentran conectadas con una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución. Esta instalación estará preparada para conectar a la red con excedentes. Los edificios son la piscina municipal, casa de cultura, colegio público y ayuntamiento.

En Talaván, Aceituna, Aldeacentenera, Alía y Malpartida de Cáceres, se desarrollarán proyectos de energía solartérmica, en los que se procede a la instalación de un sistema de aprovechamiento solar para producción de agua caliente sanitaria, concretamente, la actuación consistirá en la instalación de un sistema solar térmico tipo convencional formado por captadores solares, depósitos de expansión, aerostatos, intercambiadores de placas, sistemas de bombeo, sistema de recirculación antilegionella para el depósito solar y control y regulación. Los edificios son residencias de mayores, consultorio médico y vestuarios deportivos.

Finalmente, en Robledollano, Madrigalejo, Valdefuentes, Conquista de la Sierra y Casas de Don Antonio, se va a proceder a la instalación de un sistema solar fotovoltaico destinado a la producción de energía eléctrica para el autoconsumo. La demanda de energía en los distintos edificios se abastecerá mediante una instalación solar fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo con conexión a la red distribución.

No se producirá vertido a la red de distribución y tampoco la acumulación o almacenamiento de energía, pero la instalación está preparada para poder verter. El conjunto de las instalaciones propuestas comprenderá la inversión de equipos, así como la correcta instalación de los mismos, incluyendo el conexionado eléctrico, materiales auxiliares y la obra civil necesaria para su correcto funcionamiento.

Las obras ya han sido adjudicadas, comenzarán durante este mes de agosto y se espera estén terminadas antes de final de año. Las actuaciones a desarrollar para las instalaciones anteriores están basadas en la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones; adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente y limitar el consumo de energía final y/o emisiones de dióxido de carbono.